Toda escuela debe garantizar que cualquier carrera o nivel de estudio cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), indicó Onésimo Mariscales Delgadillo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, hace un llamado a no inscribirse en instituciones “patito”, pues al obtener un certificado falso de estudios la persona no podrá ejercer su carrera en un futuro.
“El llamado que hacemos de una manera muy atenta y respetuosa es en efecto de garantizar que cualquier carrera o nivel de estudio educativo siempre hay que checar si la institución particular tiene el Rvoe oficial autorizado. Es muy importante que cualquier institución particular pueda dar la garantía que tiene un Revoe federal o estatal”, precisó.
Mariscales Delgadillo, informó que la universidad está obligada a poner queja ante la autoridad judicial al momento de detectar algún certificado falso para iniciar los procesos correspondientes.
“En unas semanas vamos a echar a andar el sistema Sigeson (Sistema de Gestión Sonora), ahí vamos a poder tener el historial de todos los jóvenes desde que entraron a educación inicial y podremos saber si tiene realmente una trayectoria inicial de preescolar, primaria y secundaria”, agregó.
Con dicho Sistema se tendrá se verificará si el joven cuenta con un registro oficial o particular, de lo contrario significa que hay algo irregular; asimismo, mencionó que la Ley General de Educación establece que los particulares pueden ofrecer servicios educativos siempre y cuando sus planes de estudio cuenten con el Rvoe.
“Hay rvoes que no son únicamente de la SEC c sino son compartidos con la Secretaría de Salud, por ejemplo todos los planes de estudio de sector salud tienen que tener un dictamen del CIFRHS si no lo tienen no se autoriza”, agregó.
De enero a marzo las universidades privadas deberán solicitar su Rvoe, ya sea estatal o federal, donde registren sus planes de estudios y se les brindará un documento comprobatorio y así ser autorizados.