A pesar de que este domingo 22 de septiembre concluye oficialmente el verano, la Secretaría de Salud Sonora (SSA), realizo un llamado a la población a no bajar la guardia y protegerse del calor ya que, aunque en días pasados han entrado algunos frentes fríos a la región, durante la siguiente semana se alcanzarán nuevamente temperaturas máximas por encima de los 40°C.
Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la SSA, señaló que, si se cuenta con días frescos y posterior a estos regresan las altas temperaturas, se debe tener en consideración de que estos cambios incrementan los riesgos de daños a la salud por calor.
Agregó que estos cambios bruscos de temperatura de igual forma afectan al sistema respiratorio, ya que es más fácil contraer alguna enfermedad viral.
Lee también Viruela del mono en Sonora: Autoridades confirman el alta sanitaria
"Nosotros somos sonorenses y aunque nos sentimos confiados porque estamos aclimatados al calor este es un problema ya que el cuerpo humano tiene ciertos límites", comentó.
Ortiz Arballo aseguró que aunque se viene de un importante incremento del calor en 2023, registrando una gran cantidad de afectaciones y daños a la salud tanto en Sonora como a nivel nacional, durante este año, se cuenta con un 50% menos de casos en comparación a 2023.
Indicó que a la semana 37, en el "Informe Epidemiológico de Eventos Asociados a Temperaturas Naturales Extremas, Temporada de Calor, Sonora 2024", se cuenta con 380 casos acumulados, el total de estos corresponde a 307 por deshidratación, 72 por golpe de calor y una quemadura solar, contando con 44 defunciones dentro de estos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Afirmó que, "el golpe de calor es el evento más severo que se puede determinar, incluso en muchos casos puede haber defunciones sino se cuenta con la atención médica oportuna a los pacientes".
Para finalizar, el director de Epidemiología de la SSA afirmó que por esta razón se debe de hacer un último esfuerzo para seguir tomando las medidas preventivas correspondientes, como evitar el trabajo intenso en horas pico, protegerse con sombrero, además de ropa clara y holgada e hidratarse constantemente con un mínimo de dos litros de agua al día.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal