Autoridades gubernamentales hicieron un llamado a la población en general para que, en caso de encontrarse con aves muertas en las playas o cualquier otra especie marina, no las toquen y mantengan su distancia, ya que podrían significar un riesgo sanitario importante.
Y es que, en los últimos días se han observado varios cadáveres de algunas especies de aves marinas en la extensión del litoral del Pacífico, donde convergen varias playas de Sonora, como San Carlos y Bahía de Kino. Así mismo, personal veterinario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informaron que también se han encontrado aves muertas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Baja California.
El principal riesgo de estos especímenes que se han observado es que su causa de mortandad podría deberse al virus AH5N1, mejor conocido como Influenza Aviar, y cuya patogenicidad es alta.
Te puede interesar: Virus de la gripe aviar también afecta a las personas: síntomas y señales de alerta
“Puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno, situación que se debe confirmar o descartar a través de las pruebas de laboratorio que realizan las autoridades de salud animal de nuestro país”, indicó un comunicado de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Usuarios en redes sociales han reportado avistamientos del suceso en Bahía de Kino y en San Carlos, Guaymas, y reiteran el llamado de que no deben manipularse en ninguna circunstancia, incluso cuidar que las mascotas tampoco se acerquen a ninguna de estas aves.
“Si observas un ave marina muerta o enferma, reportarla inmediatamente. No la toques, no la manipules, que tus mascotas se mantengan lejos también. Toma una foto y las coordenadas. Puedes hacerlo en la aplicación AVISE o al teléfono de SENASICA-CPA, o bien con nosotros al 6221529934”, se lee en varias páginas informativas.
Las autoridades correspondientes informaron que continuarán con los análisis y la investigación para determinar la causa real de estas muertes, y poder así atacar el problema, sin exponer a la sociedad.
¿A quiénes afecta el virus?
Cabe mencionar que la Influenza Aviar, como su nombre lo dice, afecta principalmente a las aves, sobre todo a las que son domésticas, como gallinas y patos, y en algunos casos puede llegar a ser mortal para estos animales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.
Por otro lado, se ha demostrado que el contacto con animales infectados puede provocar un contagio en otros animales e inclusive en humanos, causando diversas afectaciones en la salud. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, desde 2003 se han notificado 873 casos de infección humana por el virus A (H5N1), 458 de ellos mortales (tasa de letalidad = 52%). Además, se han notificado tres infecciones humanas por virus de la gripe A (H5[2]), 84 casos humanos de infección por el virus A (H5N6) y siete casos humanos de infección por el virus A (H5N8).