Lluvias dispersas e intermitentes en las regiones sur y sureste del estado podrían presentarse la tarde de este domingo, mientras que lluvias, agua nieve y nieve el próximo lunes y martes en norte, noreste y oriente de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior a causa de un vórtice de núcleo frío ubicado en la península de Baja California, asociado a un río atmosférico que genera la corriente en chorro, con posibilidad de asociarse el lunes con el nuevo frente frío No. 38; lo que incrementaría para lunes y martes las probabilidades de lluvias con potencial de caída de agua nieve o nieve, en un ambiente de fresco a muy frío con rachas fuertes de viento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con información del Servicio Meteorológico de la Conagua, indica que con la entrada del frente frío No. 38 el lunes 3 de febrero, asociado con un vórtice de núcleo frío (posible octava tormenta invernal), se provocarían lluvias, caída de agua nieve o nieve, vientos y descenso en las temperaturas, comunicó.
La dependencia estatal emitió un aviso preventivo por lluvias para el domingo por la tarde en el sur de Sonora, ampliándose para las regiones norte, noreste y oriente los días lunes, martes y miércoles, y con potencial de caída de agua nieve o nieve de lunes a martes; también, por descenso de temperaturas durante los días miércoles a viernes que afectará principalmente las regiones norte, noreste, centro y oriente.
En su aviso preventivo, el organismo exhorta a tomar precauciones especialmente en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras, Santa Ana, Ímuris, Nogales, Naco, Cananea, Santa Cruz, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nacozari, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Quiriego, Rosario, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bacoachi, Arizpe, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Cucurpe, Rayón y Benjamín Hill.
Ante este escenario de lluvias dispersas, vientos fuertes y posible ambiente frío, la CEPC emitió un aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, reiterando el llamado a extremar precauciones y a atender las siguientes recomendaciones adicionales a las que dispongan las autoridades locales: