Se espera que el vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera se mueva sobre el occidente y norte de Baja California, e interaccionará con la corriente en chorro, y con un nuevo frente frío (probable No. 15) que podría ingresar por el noroeste de Sonora en el transcurso del miércoles. La combinación de dichos sistemas provocará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Sonora.
Pronosticándose que el día lunes, continúen las lluvias en el sur y avancen hacia el centro de la entidad, lo que podría generar un descenso de temperatura, vientos moderados a fuertes y 40 a 80% probabilidad de lluvias dispersas, en la mayor parte de la entidad, con excepción de la región noroeste, a partir del martes y prolongarse hasta el jueves.
Se emite el siguiente aviso preventivo Meteorológico, durante los días lunes a jueves, para las regiones, norte, noreste, centro, sur y oriente, con especial atención para los municipios de Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta.
Además de Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Bacanora, Guaymas, Empalme, Soyopa, Onavas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Dichos sistemas mantendrán un ambiente de fresco a frío sobre las regiones, norte, centro, noreste y oriente de la entidad.
La CEPC informó que la Secretaría de Marina, recomienda que extremen precauciones todas las embarcaciones en las costas de Sonora, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto, sobre las restricciones a la navegación que se emitan.
Puso a consideración de las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.