Ante los reiterados casos de violencia y agresiones en contra de guardias de seguridad privada, es necesario que las autoridades comiencen a tomar medidas al respecto, pues tan solo en lo que va del último año se han presentado más de 100 casos en todo Sonora, indicó Claudio Huidobro.
El secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada de la CTM afirmó que las agresiones a guardias de seguridad privada son más recurrentes de lo que podría parecer, ya que no todos los casos trascienden en medios de comunicación.
“Las cerradas son siempre complicadas porque hay acuerdos que hacen las asociaciones de vecinos y muchos residentes no están de acuerdo con lo que acata la mayoría y lo que no aportan en lo económico a la vigilancia, pues se molestan y la vienen cobrando con el guardia siempre”, dijo.
Lee también: ¿Vale la pena ser guardia de seguridad en México?: Salarios y prestaciones
Al respecto, mencionó que han exhortado a la Secretaría de Seguridad Pública a regular la situación y que se exige disponer de casetas donde los clientes y usuarios no tengan acceso, a fin de que los guardias de seguridad puedan manipular las agujas y controles de paso, así como el pase de lista.
“Que tengan toda la protección de vida incluso contra armas, porque se han dado casos de guardias baleados, estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública para reglamentar las casetas y el servicio y los protocolos que deben tener los compañeros, que nunca será suficiente ante gente que no mide las consecuencias, gente que no respeta la autoridad de los guardias”, agregó.
Asimismo, destacó que los casos de violencia contra guardias de seguridad no se presentan únicamente en los ingresos de fraccionamientos privados, sino también al interior de empresas donde se realizan cacheos o revisiones rutinarias al personal, por lo que es necesario garantizar la seguridad de los propios guardias.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Sobre este tema, el líder gremial declaró que en lo que va del 2024, se han registrado más de 100 agresiones a guardias de seguridad en diferentes puntos del estado, principalmente en Hermosillo, Caborca, Santa Ana, Nogales y San Luis Río Colorado.
“Más de 100 en el estado, no nomas en privadas, es en maquilas, en pequeños negocios, centros comerciales, bancos, trabajamos en todo tipo de giros y minas incluso, campos agrícolas, y en todas partes siempre hay situaciones de mucho riesgo para los compañeros”, puntualizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal