Durante la temporada de lluvias en Sonora se incrementan losaccidentes en ríos, arroyos, canales y pasos a desnivel, por loque es de suma importancia que se prevenga este tipo de situacionesde riesgo, señaló Jonathan Garza Rodríguez.
El coordinador del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes(Coepra) de la Secretaría de Salud, explicó que los ahogamientosocurren porque las personas intentan cruzar estos lugares sinseguir las recomendaciones que se emiten.
“Si alguien se está ahogando se debe arrojar un medio deayuda a la persona para facilitar su rescate y pedir ayuda aalguien más para llamar al número de emergencias 911; no se debeaventar al agua porque se puede ser la segunda víctima”,indicó.
Es preciso además que los conductores observen los niveles deflujo o el acumulamiento del agua en ríos, arroyos, vados, pasos adesnivel y partes bajas para no arriesgarse e intentar cruzar, yaque la fuerza de la corriente de agua puede arrastrar elvehículo.
Asimismo es prudente esperar al cese de la lluvia y escuchar lasindicaciones que se emiten por la radio para, en determinado caso,utilizar una vía alterna de circulación o resguardarse en zonasaltas o lugares seguros.
A su vez, el director del Departamento de Bomberos, FranciscoMatty Ortega, indicó que algunas zonas como La Victoria, Zamora ySan Pedro, cuentan con la vigilancia de bomberos y elementos deSeguridad Pública Municipal, en caso de que sea necesario elrescate de alguna persona.