Para prevenir riesgos de padecer golpe de calor quepuede resultar mortal, es primordial evitar exponerse al sol portiempo prolongado y mantenerse bien hidratado con agua natural,señalóSelene Aello Savioli, de Servicios Médicos Salud PúblicaMunicipal.
Explicó que el golpe de calor es cuando latemperatura corporal aumenta desde 39.5 hasta 41 gradoscentígrados o más, ya sea por situaciones ambientales o lapráctica de ejercicio vigoroso, que puede causar daños adiferentes órganos o incluso llevar a la muerte.
Hay personas que son más vulnerables de padecergolpe de calor, como los menores de cinco años de edad, adultosmayores y personas con enfermedades crónico degenerativas oquienes trabajan expuestos al sol, con quienes hay que tenerespecial cuidado.
Algunos de los síntomas de esta enfermedad esmalestar general, elevación temperatura corporal, dolor de cabeza,piel seca o muy húmeda, náuseas, vómito, enrojecimiento, alteración del estado mental o incluso llegar a la pérdida dela conciencia.
Las recomendaciones son evitar la exposición al soldurante las horas de mayor temperatura, mantenerse deshidratado conagua o vida suero oral, porque no todas las bebidas hidratan;utilizar protector solar, ropa que cubra la piel del sol,sombreros, gorras y sombrillas; y no realizar actividades de las10:00 a las 17:00 horas.
Por otro lado, Aello Savioli resaltó la importanciadel manejo adecuado de los alimentos, sobre todo en esta temporadade verano para evitar las enfermedades gastrointestinalesoriginadas por bacterias o toxinas.
Es preciso el lavado de las manos antes de prepararcualquier alimento, no mezclar los crudos con los cocidos porcontaminación cruzada que puede ocasionar una infección, asícomo no dejar lo que esté cocinado más de dos horas a temperaturaambiente.