Desde hace aproximadamente cinco años no se han dado reportes de casos de desaparición de perros o gatos por temporada de Halloween, esto debido a usos y costumbres relacionados a esta festividad, así lo dio a conocer Claudia Balcázar Guzmán.
La representante de Fundación Pata de Perro recordó que los últimos casos de desapariciones se dieron hace más de cinco años en la colonia Palo Verde, contando con evidencia de que se debió a este tipo de usos y costumbres.
"Tenemos varios años que no se reportan este tipo de casos, pero tenemos más de una década haciendo este llamado no solo a no dar en adopción principalmente gatos y secundariamente perros, estos negros y blancos, sino también a reforzar los cuidados para que los animales de compañía no salgan solos y se extravien", comentó.
Lee también: Con jornadas de esterilización se previenen enfermedades y sobrepoblación animal
"Es como el tema de la vacuna contra la rabia, no porque no haya casos graves vamos a dejar de vacunar, por lo que seguimos haciendo el llamado a las personas para que tomen las precauciones con sus animales de compañía", añadió.
La activista por los derechos de los animales aseguró que las adopciones son a cuenta gotas, por lo que cuando una persona es muy insistente con algún animal simboliza una alarma en este tipo de situaciones.
Mencionó que este es un tema que las personas afines a la causa traen en el radar, lo cual es muy positivo y habla de una sociedad muy consciente y que repudia este tipo de rituales.
Balcázar Guzmán indicó que se espera que esta tendencia sin casos continúe, y exhortó a las personas que tengan sospecha de haber dado en adopción a un animal y que en el seguimiento previamente pactado no hay información, que realicen la denuncia correspondiente.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
En el caso de que una persona realice rituales relacionados con esta festividad y le diera muerte a algún animal se contarían con consecuencias legales para el responsable, tal y como lo marca la ley, señaló.
Para finalizar, expresó que se debe seguir protegiendo a los animales y enfatizó que perros y gatos no deben de andar solos en la calle, además de que al pasearlos estos deben de usar correa para evitar accidentes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal