Para los representantes del Colectivo Cultura Verde en Sonora, las llantas o neumáticos en desuso representan un verdadero foco de contaminación ambiental y visual, por lo que señalaron que es urgente que se refuercen las campañas de recolección de este tipo de material.
Al respecto, la maestra Pamela Ibarra, presidenta del Colectivo Cultura Verde, en entrevista para El Sol de Hermosillo, dijo que las llantas de vehículos en desuso, lamentablemente se pueden encontrar en cualquier parte de la ciudad, zona rural y hasta en el mar.
“Lamentablemente ese tipo de materiales se desechan de una manera inapropiada, por lo que en las jornadas de limpieza que hacemos, siempre nos hemos encontrado llantas de cualquier tipo, lo que afecta los entornos ambientales y áreas verdes”, externó.
Lee también: Hermosillo crece como ciudad, pero disminuyen áreas verdes
En ese sentido, manifestó que las llantas en desuso son parte de los residuos que se han recolectado en las diferentes áreas de la ciudad, incluyendo en la playa, por lo que es necesario que la comunidad tenga mayor conocimiento de este riesgo de dejarlas en la calle y no darles el final adecuado.
Explicó que están elaboradas con una serie de químicos altamente contaminantes para la salud de las personas y, desde luego para el medio ambiente, sobre todo cuando son quemadas.
“Al momento de que se desechan de manera inapropiada y no se les da el destino correcto, se corre el riesgo de que contaminen el ambiente al ser incendiadas, las cuales liberan una serie de químicos tóxicos que se expanden en el medio ambiente y son inhalados por las personas, que les provocan problemas de salud como el asma”, expuso.
En el caso de cuando son dejadas en la vía pública o se tienen en alguna parte por mucho tiempo, son un factor de reproducción del mosco trasmisor de enfermedades por vectores, como es el dengue.
La representante de Cultura Verde recomendó a la comunidad en general que tenga la intención de cambiar las llantas de sus vehículos, a que lo haga de forma responsable, ya que es común observar que al efectuar este proceso muchas personas se quedan con los neumáticos usados y los resguardan por mucho tiempo en sus patios, en los cuales se tiene la acumulación de agua y, por ende, reproducción de moscos o bien resguardo de animales ponzoñosos.
Se debe fomentar el reciclaje
Ante esa situación, agregó que una medida para evitar todo ese tipo de riesgos es fomentar el reciclaje, a través del destino adecuado o bien la disposición correcta por las personas o por las mismas empresas llanteras, para lo cual existen leyes que se deben de cumplir.
Por tal, motivo se debe de tener una participación integral de las autoridades, comunidad y empresas que se dedican a la reparación o cambio de neumáticos, a fin de que se apliquen los procesos adecuados de acuerdo con las Normas establecidas para el destino final adecuado.
Para evitar ese tipo de situaciones, se tiene que, dentro de la Dirección de Servicios Públicos, hay programas de recopilación de llantas para que puedan tener una disposición correcta y por ende disminuir el problema de los neumáticos en la vía pública.
Buscan autoridades erradicar el abandono de llantas en la vía pública
Debido a la problemática de acumulación de llantas en desuso en la vía pública, la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo ha implementado diversas acciones para evitar que el problema de contaminación siga creciendo.
Una de las medidas es la puesta en marcha de puntos de recepción gratuita de llantas en desuso, ubicados estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo al norte en el bulevar Las Torres, al sur en avenida Jaudiel Zamorano, patios de Servicios Públicos, y bulevar Lázaro Cárdenas.
Estos puntos permiten a los ciudadanos deshacerse de hasta 4 llantas por persona sin costo alguno, con el apoyo del personal para su descarga.
Además, en colaboración con la empresa “WGrin”, se ha establecido un proceso operativo para la recepción y disposición adecuada de las llantas recolectadas.
Semanalmente, estas llantas son trasladadas a la planta de WGrin para su tratamiento correspondiente, contribuyendo así a reducir su impacto ambiental.
Incluyendo también para una disposición adecuada de vidrio, donde se ha realizado una donación de contenedores especiales para su almacenamiento en los puntos de recolección designados.
Esto facilita la separación y el manejo adecuado de este material, promoviendo su reciclaje y reduciendo su impacto en el medio ambiente.
Realizan jornada del “Llantatón”
Por otro lado, en 2023 se llevaron a cabo dos jornadas denominadas “llantatón”, en los meses de junio y diciembre, donde se logró recolectar un total de 615 llantas, evidenciando el compromiso de la comunidad en la atención de esta problemática.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Gilberto Villa, quien es propietario de una llantera en la colonia Olivares, mencionó que a la semana se llegan a generar de 25 a 30 llantas que cambian y que los clientes se las dejan. Dijo que una vez teniendo una acumulación de llantas acude a un centro ubicado en el relleno sanitario, donde le dan el destino final y evitar de esa forma tenerlas en el taller.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal