Dos de las seis casetas de cobro que operan en el estado ya fueron liberadas por el grupo Libre Tránsito Sonora, esto al llegar a un acuerdo con el secretario de Seguridad en el país, Alfonso Durazo Montaño.
El vocero de la organización, Martín Eugenio Delgado Durazo, explicó que se reunieron con el funcionario federal en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, el día en que el Presidente de la República visitó a la ciudad.
Comentó que Durazo Montaño gestionó una reunión para este miércoles entre los manifestantes y las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Explicó que liberarían las demás casetas de cobro en el momento en que se acuerde el tránsito libre en toda la carretera Estación Don-Nogales, con tan solo mostrar la credencial del elector.
“Llegamos a un acuerdo con él, les liberamos las casetas de Magdalena y de La Jaula, entonces ahorita estamos a la par, tenemos cita en México para ir a que se nos aclarezca cuándo se empiezan los sonorenses con la credencial a no pagar las casetas, en ese momento se van a liberar las demás”, aseveró.
Delgado Durazo detalló que son más de 80 personas las que participan en la toma de casetas, las cuales son provenientes de los poblados donde cruza la carretera federal número 15.
Agregó que están recabando firmas en diferentes espacios públicos para solicitar con mayor fuerza la eliminación del peaje carretero en Sonora.
Cabe resaltas que desde el 1 de febrero transitar por las carreteras federales cuesta más que el año pasado, debido al aumento de hasta el 4.8% de la tarifa del peaje.
En el tramo carretero Estación Don-Nogales, el costo total actual para transitar es de 417 pesos, mientras que en el mes anterior era de 398 y en septiembre de 2018 de 377 pesos.
Cada una de las casetas de la entidad sonorense cobra un total de 88 pesos, mientras que los libramientos de Guaymas y Magdalena, 37 y 28 pesos respectivamente.