Así sobrevive Iván a 45ºC en un cuarto de lámina en las Tres Reinas

Junio y julio son los meses con los días más calurosos en la capital sonorense; 49.5ºC es el récord de temperatura máxima y se registró hace siete años

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Con más de 45ºC de temperatura ambiente y una sensación térmica cercana a los 50ºC, en un cuarto hecho de lámina y madera, Iván Duarte Carrazco pasa sus días en la invasión Tres Reinas, sin la oportunidad de contar con aire acondicionado.

Te recomendamos leer: AMLO anuncia que Sonora podría tener un parque de energía solar

El hombre de 37 años de edad, es uno de los cientos de personas que viven en las 33 invasiones de Hermosillo y que día tras día tiene que enfrentar las dificultades que se presentan al carecer de un servicio de energía eléctrica estable, ya que no puede conectar aparatos para mitigar el insoportable calor de la ciudad.

Cada verano, la temperatura en la capital sonorense sobrepasa los 40ºC, incluso los 45ºC diarios, sobre todo en junio y julio, los meses previos a la temporada de lluvias (agosto) en la entidad, donde el termómetro sólo baja unos cuantos grados y aumenta la humedad.

Iván contó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con el Ayuntamiento colocó un transformador colectivo exclusivo para los habitantes de la invasión, sin embargo, la energía sólo alcanza para conectar un abanico pequeño y uno que otro aparato eléctrico.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Le sufro, la verdad sí le sufro, hace mucho calor y pues no puedo hacer muchas cosas afuera, a veces salgo y a veces no, igual cuando es mediodía por la lámina del techo empieza a sofocarse adentro, pero ya con el abanico puedo estar a gusto”, aseveró.

Para hacerle frente al calor, mencionó que el agua es muy importante para él, ya que sin ella no podría refrescarse o hacer otras tareas básicas como lo es lavar la ropa que termina empapada por el sudor.

“El agua es lo más importante, lo traen cada semana, el agua es lo máximo, si no hay luz no hay problema, pero si no hay agua sí tengo que ir a otra parte a lavar, bañarme o algo”, expresó.

A pesar de que la invasión se encuentra en la periferia Sur de la ciudad, donde no hay pavimentación o una gran cantidad de vehículos, las altas temperaturas no disminuyen.

Junio y julio de récords

Uno de los últimos récords que se rompieron en Hermosillo fue el pasado 16 de junio cuando se registró una máxima de 46ºC para ese día, la marca era de 44.5ºC, en ese momento el Observatorio de Meteorología, ubicado en el Centro, reportó 46ºC, mientras que en la zona de la invasión Tres Reinas fue de 43ºC.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora, históricamente junio y julio son los meses más calurosos en Hermosillo, incluso la temperatura más alta fue de 49.5ºC y se registró un 3 de junio de 2014.

Gilberto Lagarda Vázquez declaró que en estos meses son poco frecuentes los días donde las máximas sean menores a los 40ºC en la capital sonorense.

El especialista técnico en Meteorología de la Conagua en Sonora indicó que es normal que al menos hasta agosto el termómetro alcance o supere los 45ºC cada día.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Tenemos pronóstico de temperaturas por encima de los 40ºC todo lo que queda de este mes y el próximo, por lo general es normal que estemos arriba de los 40ºC en estas fechas”, resaltó.

Además, señaló que las horas donde llegan a confirmarse los niveles máximos de calor oscilan entre las 15:00 y 16:00 horas, aunque desde las 11:00 horas empiezan a presentarse los 40ºC y se reduce alrededor de las 18:00 horas.

Para medir la temperatura, explicó que la Conagua instala los equipos meteorológicos en estaciones de madera a la sombra con el objetivo de medir los valores del aire, ya que si se midiera directamente al sol los equipos explotarían o dejarán de funcionar.

“Si colocas un termómetro al sol lo que ocasionas es que estés tomando la temperatura acumulada todo el día en lo que le pegue el sol, va a llegar como a 100ºC, por eso no se puede tomar al sol”, precisó.

Un problema anual

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Cada verano las altas temperaturas ocasionan una sobredemanda en el consumo de energía eléctrica, lo que se refleja en la interrupción de la electricidad en diversas colonias, llegando al grado de afectar equipos en el interior de las viviendas.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, recordó que los días de bajo voltaje o apagones son comunes en verano, sobre todo durante las tardes cuando la población coincide en el encendido de los aires acondicionados.

Detalló que la adquisición de equipos para refrescar los domicilios ha ido cambiando conforme ha incrementado la temperatura en la ciudad, ya que antes sólo se contaban con coolers y ahora el 80% de las viviendas cuentan con minisplit.

“Hay personas que tienen dos o tres, entonces sí hay una sobredemanda en ese sector, si todos los encienden al mismo tiempo ocurren las interrupciones”, reiteró.

Peinado Luna coincidió en que estos meses son de mayor demanda de energía, pero a comparación del 2020, en 2021 hasta el momento no se han registrado tantos reportes de apagones.

El confinamiento obligó a la población a permanecer en sus viviendas, lo que incrementó significativamente el uso de aires acondicionados y equipos electrónicos provocando una sobrecarga de electricidad llegando a múltiples apagones diarios en diversas colonias de Hermosillo.

“Nomás empiezan las altas temperaturas comenzamos a prender los aires acondicionados, pueden estar los 40ºC, pueden coincidir que todos llegan de su trabajo a las 17:00 horas y ya no están a 40ºC y hay una sobrecarga”, comentó.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

A pesar de las inclemencias del clima, Iván Duarte Carrazco dijo que está acostumbrado a ello, pues en su juventud vivió en algunos ranchos donde también se batallaba con el suministro de energía y las altas temperaturas que son comunes en esta región de México.

Con información de Yoanna Romo.