Durante el ciclo escolar 2018 y 2019, la Agrupación Amor y Convicción ha llevado el programa llamado “Advertencia” a 20 escuelas secundarias, el cual se trata de un modelo de prevención integral que motiva a los jóvenes a disfrutar su vida sin el uso de sustancias que alteren su mente.
Esta iniciativa fue llevada durante dos años a cuatro municipios, por lo que alrededor de 10 mil estudiantes recibieron información a través de la campaña visual, donde también llevaron a cabo dinámicas y con la tecnología preventiva para reforzar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.
Con base a las distintas dinámicas que se realizaron en los plantes de secundaria, Amor y Convicción hicieron un informe anual para conocer a cuántos estudiantes impactaron con el programa Advertencia y fue el siguiente:
Sin contar maestros y alumnos de familia fueron10 mil 546 personas, muestreo de encuestas mil 250 estudiantes en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Moctezuma y Divisaderos.
Omar Balderrama, director de la organización, indicó que más que nada el programa es para conocer lo que pasa por la vida de los jóvenes actualmente.
“Es un diagnostico anual que presenta Amor y Convicción AC. En relación al uso y abuso de sustancias adictivas. Saber lo que pasa en la vida de los jóvenes nos permite tomar mejores decisiones familiares y a nivel gubernatura”, expresó.
Asimismo, con base a encuestas los estudiantes indicaron que ha consumido las drogas en un orden, pues en primer lugar fue el alcohol, después cigarros y por último la marihuana, entre otras sustancias.
Y es que Amor y Convicción tienen ya seis años con el programa de Advertencia, la cual continúa con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de no consumir drogas nocivas.