Llevan alimento y revisiones médicas a población guarijía

Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar en Sonora, señaló que a través de un helicóptero de la Marina, se llevaron los paquetes a Bavícora

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 19 de junio de 2020

Cortesía | @JorgeMedellin95

Paquetes alimentarios y revisiones médicas se llevaron a alrededor de 150 personas integrantes de la etnia Guarijío de las zonas de Mesa Colorada y Bavícora, del municipio de Álamos, a dónde se tuvo que acceder por puente aéreo, dado a qué sólo se puede acceder a caballo o en mula.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar en Sonora, señaló que a través de un helicóptero de la Marina, se llevaron los paquetes a Bavícora, para que las personas de comunidades vecinas acudan a recoger los paquetes alimentarios.

"Nos encontramos con dificultades para pasar en una zona que se llama Mesa Colorada, hasta Bavícora, estoy hablando de 14 horas que se hace a pie, en burro o en mula y al saber esa información, la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Bienestar, ordenó un puente aéreo para llevar varios paquetes alimentarios a esas familias", expuso.

Indicó que también los acompañaron dos médicos familiares, una odontóloga y una enfermera, quienes se ofrecieron como voluntarios para brindar atención a estas comunidades que se encuentran alejadas de los centros urbanos o rurales dónde hay clínicas.

"Se detectaron problemas de anemia, de diabetes, de alta presión, por lo que se va a buscar la manera de seguir dando a tención a esa comunidad que es de las más alejadas y de las más marginadas en el Estado", manifestó.

Enfatizó que no se detectó ningún problema relacionado con Covid-19, esto gracias en gran medida a que la misma dificultad para acceder a esas comunidades los mantienen aislados, por lo que se hizo un protocolo sanitario estricto para evitar afectarlos.

"Se mandaron primero 20 paquetes alimentarios en burro y ahora lo que se hizo fue llevar suficientes paquetes para que pasen esta temporada de la pandemia, son 60 personas de esa comunidad, pero también hay más que se atendieron de comunidades cercanas", puntualizó.

Frase: "Si podemos sacar a los guarijíos de la alta marginación en la que están, seguramente podremos atender a otras comunidades que estén menos afectadas y así vamos a ir avanzando todos los sonorenses", Jorge Taddei Bringas.