Un total de 25 escuelas primarias de Hermosillo implementarán el programa “Contralorcitos y Contralorcitas”, inaugurado este miércoles, para impulsar valores como el respeto, la tolerancia y la integridad en los menores de edad, informó Yumiko Palomárez Herrera.
Te recomendamos leer: Estudiantes de primaria podrán ser Contralores por un día
La directora de Contraloría Social, de la Contraloría General del Estado de Sonora, indicó que el programa continuará hasta marzo del 2022, donde los infantes llevarán estas capacitaciones para obtener un diploma como observadores sociales, iniciando con la escuela “General Lázaro Cárdenas del Río”, en la colonia Las Amapolas.
“El propósito es promover la cultura de integridad para inculcar valores cívicos como la honestidad, respeto, justicia y legalidad a los niños. Son de quinto y sexto año de primaria, los de sexto ya es consecutivo porque lo tomaron el año pasado, entonces hoy tomaremos protesta a los nuevos de quinto año”, comentó.
La funcionaria señaló que se buscará que los niños apliquen estos conocimientos en la escuela, en su casa, en sus colonias y con compañeros, para lo que abordarán temas como educación electoral, democracia y participación ciudadana, gobierno abierto, igualdad de género, alimentación sana, entre otros.
Estos cursos se impartirán dos veces por semana entre octubre y marzo, con un total de 10 sesiones cada salón, por lo que busca motivar a los niños y niñas a que busquen replicar estos valores en su entorno.
Palomárez Herrera dijo que serán un total de 25 primarias en la capital sonorense las que serán capacitadas en modalidad virtual y presencial, por lo que también se mostrará material multimedia a los jóvenes para inculcar estos valores.