Alumnos presuntamente responsables de participar en el caso de acoso hacia compañeras del plantel Nuevo Hermosillo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), llevarán clases no presenciales, como parte del protocolo, indicó Aarón Grageda Bustamente.
En secretario de Educación y Cultura informó en entrevista con medios de comunicación que en primer lugar se atendió a las alumnas que fueron víctimas de acoso por parte de sus compañeros, quienes tenían un chat en WhatsApp donde hacían comentarios inapropiados, además de supuestas fotografías tomadas sin consentimiento.
“El protocolo de atención que sigue la SEC va dirigido, inmediatamente y de forma ágil, a la protección de cualquier condición de víctima; hablamos directamente con padres de familia, dimos atención psicológica que se presta para contextos de tensión y estamos en esa lógica”, dijo.
Te puede interesar: Cuenta SEC con protocolo para evitar violencia sexual dentro de planteles
En ese sentido, resaltó que se está trabajando en la recuperación del tejido social y la confianza entre alumnos del plantel Nuevo Hermosillo del Cobach.
“En el caso de los estudiantes, vamos a buscar con ellos el contexto de no contacto con cualquier persona que esté involucrada en esta situación muy lamentable que se dio en el plantel, y lo que van a hacer estos muchachos, en el ejercicio de su derecho superior a concluir sus estudios, van a llevarlo de forma no presencial”, agregó.
El funcionario estatal explicó que la Unidad de Atención del Cobach actuó conforme al protocolo, por lo que la decisión de evitar que los alumnos lleven sus clases de manera no presencial evitará que sigan teniendo contacto con las víctimas.
“En la protocolización, lo inmediato es la no presencia en el plantel, la conclusión no presencial de estudios, y la decisión que se va a tomar para el inicio del ciclo escolar en agosto de este año, es la tendencia a que ellos lleven en otros planteles sus clases presenciales”, puntualizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
De tal forma, añadió, se garantiza su derecho a la educación y podrán concluir el bachillerato, al mismo tiempo que las víctimas de acoso podrán sentirse tranquilas de no tener contacto con sus presuntos acosadores.
“La SEC tiene procedimientos correctivos y preventivos, pero no podemos, y no lo haremos, negarles la educación. La gente que mayor educación necesita para la convivencia, para la paz, para los ambientes de trabajos propositivos, es precisamente la gente que ha transgredido las condiciones de orden y convivencia en planteles escolares”, concluyó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes