Se tiene proyectado realizar alrededor de 300 castraciones de manera gratuita en la jornada que se llevará a cabo la asociación Pata de Perro este fin de semana en Desemboque y Punta Chueca, comunidades con sobrepoblación de canes en situación de calle.
Lea también: Las enfermedades más comunes que aquejan a tus mascotas
Carolina Araiza Sánchez, presidenta de la agrupación, declaró que es la cuarta jornada que se hace en Punta Chueca y estarán acompañados de un grupo de médicos de Ciudad Juárez, integrantes de la asociación internacional Planned Pethood, así como personal voluntario.
Mencionó que tienen una meta de 300 castraciones, sin embargo, siguen organizando consultas y desparasitaciones debido a que han tenido una respuesta positiva por parte de los habitantes de la comunidad, donde se brindaron alrededor de 300 servicios.
“Tenemos que ver si nos podemos organizar para llevar otros servicios y queremos llevarles alimento, estamos tratando de recolectar para llevarlos, porque la necesidad allá es bastante”, dijo.
Cabe señalar que, los servicios que se prestan en estos lugares, se encuentra la desparasitación, consultas, tratamientos médicos para perros y gatos, vacunación antirrábica y la esterilización.
Asimismo, hizo un llamado a la población para estar al pendiente de la clínica móvil que, estará recorriendo la comunidad, sobre todo para aquellas personas que no tienen cómo mover a sus mascotas, pues cada familia tiene entre 5 a 8 animales, por lo que acercarán el servicio a diferentes puntos, para que sea más fácil para las personas.
“Se estima que hay alrededor de mil 800 perros y entre mil o mil 200 personas, excede por mucho la cantidad de animales, esto obedece en gran parte a que no llegan servicios veterinarios para allá y mucho menos de esterilización para esta comunidad, es un problema que sigue creciendo”, apuntó.
Araiza Sánchez señaló que, entre los principales problemas que se han detectado en esta zona rural, es la sarna, derivada de la desnutrición extrema; así como el Tumor Venereo Transmisible (TVT), se contagia por contacto sexual entre los perros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la campaña de alimento canino.