Hasta 54 milímetros de agua fue el acumulado que dejaron las fuertes lluvias del pasado martes para Hermosillo, dejando a su paso reportes de inundaciones, incidentes automovilísticos y hasta caída de granizo en algunos puntos de la capital sonorense, mientras que se pronostican condiciones climáticas similares para este miércoles, informó Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo que las copiosas lluvias del 27 de septiembre pasado dejaron acumulados de 54 milímetros de agua en el norte de la ciudad, mientras que para el resto de la capital se registraron entre 20 y 30 milímetros de acumulación, mientras que algunos vientos registraron velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora, ademas de los reportes de caída de granizo en algunas partes de la ciudad.
“Teníamos ayer (martes) un canal de baja presión con bastante humedad y lo que es una inestabilidad fuerte en la atmósfera en niveles altos, y hoy (miércoles) es algo muy parecida la situación, estamos prácticamente en las mismas condiciones, entonces hay posibilidades de lluvia prácticamente para todo el estado, desde lloviznas hasta lluvias fuertes hay posibilidades”, indicó.
Lee también: Lluvias en Hermosillo trajeron vientos de hasta 92 k/hr; 4 colonias, las más afectadas
Detalló que existen posibilidades de lluvia de entre 50 y 70 por ciento para la mayor parte del estado, contemplando actividad eléctrica, a excepción del noroeste del estado, donde se tendrán lluvias más ligera.
“En el caso de Hermosillo, andamos entre 40 y 50 por ciento de posibilidades de lluvia para hoy, igual puede venir acompañado de tormenta eléctrica y también posibilidades de granizo para este día. Más o menos, las lluvias se esperan en la tarde, alrededor de las 17:00 horas es cuando se tiene mayor posibilidad y se mantiene hasta las 21:00 horas, es cuando es más probable que llueva en la ciudad”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se prevé que sean precipitaciones moderadas con algunas puntuales en ciertas partes de la capital sonorense, al igual que la registrada el pasado martes, mientras que para jueves y viernes se espera que las condiciones de lluvia persistan tanto en la ciudad como en el resto de la entidad, por lo que el sábado se espera que las condiciones para que se presenten lluvias se reduzcan.
En tanto a las temperaturas máximas, se han logrado reducir los valores gracias a las lluvias, sin embargo se espera que el termómetro alcance los 40 grados en Hermosillo, mientras que para jueves, viernes y sábado se esperan máximas de 39 grados, con amaneceres dentro 22 y 23 grados, de manera Lagarda Vázquez explicó que los valores mínimos se han ido reduciendo mientras que los máximos se mantienen.
“Curiosamente, septiembre es un mes caluroso también, siempre hay días con valores alrededor de los 40 grados y octubre de inicio también es calurosos, así que no hay que confiarnos. En el corto plazo tampoco hay frentes fríos, hasta ahora, que se acerque a la región, entonces hay que esperar eso para ver si se espera una baja significativo en las temperaturas”, afirmó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!