Las fuertes lluvias que se presentaron el martes por la noche en gran parte de Sonora, es sólo el principio de la temporada en donde pudieran llegar ciclones, incluso huracanes, informó Alberto Flores Chong, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Explicó que el fenómeno que se presentó es derivado de las tormentas de verano, mismo que se formó principalmente por masas de viento frío y humedad de la Sierra Madre Occidental que se encontraron con otra de aire templado provenientes del Golfo de California, pero podría haber lluvias más fuertes.
"Esta situación es la primera, pero va a haber más durante esta temporada, esta es derivada de tormentas de verano, pero faltan también los ciclones y huracanes, que estamos expuestos de aquí al mes de octubre, alguno de ellos pueda llegar y afectarnos por lo que tenemos que prepararnos", expuso.
El funcionario manifestó que precipitaciones como la del martes se han presentado de manera constante en lo que va de la temporada de lluvias, principalmente en municipios serranos como Yécora y Sahuaripa, aunque no con tanta intensidad, ni cobertura.
"Se da esta circunstancia donde en un lapso de una hora y media provocó presencia de lluvias desde Huatabampo hasta Cucúrpe y abarcando toda el área serrana, pero específicamente en los municipios de Hermosillo y de Cajeme se dieron circunstancias donde hubo presencia de rachas de vientos que alcanzaron los 95 kilómetros por hora y acumulados de 81 milímetros", indicó.
Flores Chong recordó que sostuvieron cinco reuniones regionales con representantes de los 72 municipios de la entidad para trabajar en materia de prevención, tales como limpiar canales, arroyos y cuerpos de agua, pero la gente debe dejar de tirar basura.
Además puntualizó que no hubo reportes de personas lesionadas o fallecidas con relación a las lluvias, únicamente están reparando, removiendo.