Uno de los más graves efectos con la temporada de lluvia sobre Hermosillo, son las inundaciones por el incremento del nivel de agua en superficies inclinadas o vías obstruidas por basura que paraliza a la ciudad, entre ríos urbanos y bulevares estancados.
Es así como el Departamento de Tránsito Municipal de Hermosillo destina cada año, elementos a cuidar las principales arterias de la capital sonorense y exhorta a la ciudadanía para que no se exponga.
“Tienen mucho que ver también las condiciones del camino, vienen fechas de lluvias y recomendaciones como guardar distancia con el piso mojado y las inundaciones en las vialidades; el no cruzar arroyos o vialidades inundadas”, indicó Jesús Alonso Durón Montaño.
Lee también: Guía para cruzar calles inundadas en Hermosillo sin quedar varado en la lluvia
De este modo, el comisario jefe de la Policía Municipal de Hermosillo mencionó que vigilar las rutas y calles con acumulación de agua son las primeras acciones según a la etapa del año que se encuentran; ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que serán agosto y septiembre, los meses con mayor actividad por lluvias en México.
Lo que afecta principalmente los cruces en el bulevar Luis Encinas y De la Reforma, el bulevar Solidaridad y García Morales; Solidaridad y Navarrete, así como Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
Ya que el SMN pronosticó a principios del mes, la espera de 30 a 40 huracanes en esta temporada de lluvias, en el cual se estimó que el Océano Pacífico forme alrededor de 14 a 19 ciclones; mientras que en el Atlántico se esperan de 16 a 21 fenómenos climáticos de este tipo que podría incrementar su actividad.
Las calles más peligros cuando llueve en Hermosillo
A consecuencia de ello, las altas precipitaciones en Hermosillo crean afluentes y el estancamiento de agua en las colonias por grandes cantidades de basura arrojada; desde escombros, plástico y objetos que arrastra la corriente por la obstrucción del drenaje en las calles.
Sin olvidar las rachas de viento, deslaves, crecidas de ríos y arroyos que se forman en otras vialidades como el bulevar Manlio Fabio Beltrones y Paseo del Lago, Luis Donaldo Colosio y San Bernardino.
Así como en De la Reforma y Francisco Serna, Paseo Río Sonora y Antonio Quiroga, García Morales, República de Cuba y Quintero Arce, al igual que José María Morelos, De la Castaña, De la Paloma, Ernesto López Riesgo, Costa de Marfil y Pedro Gante.
Por tal motivo, el jefe de Bomberos de Hermosillo advierte que a los ciudadanos que, si se encuentran por fuera de sus casas y pretenden circular, hay que tomar en cuenta la intensidad de la lluvia y la ruta que se va a tomar, si la habitual se congestiona de tráfico como de flujo de agua.
“Hay sitios donde algunas calles fungen como arroyos hay que evitarlas, asimismo cruzar arroyos más pronunciados y canales, también pueden presentarse antes de la lluvia vientos fuertes, así que hay que estar muy pendientes por dónde circulamos y no hacerlo cerca de áreas muy arboladas, donde haya anuncios o lonas publicitarias”, exhortó Juan Francisco Matty Ortega.
Servicios Públicos y Desarrollo Urbano
Ante ello, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) acompañado de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Hermosillo, apresuraron el trabajo para la época de lluvia desde inicios del mes.
Después de anunciarse que se atendieron alrededor de 110 arroyos y canales en la ciudad, por parte de las dependencias encargadas de mantener limpios estos espacios, siendo más de 27 mil metros lineales a la fecha.
Es así como fueron atendidos los canales y arroyos en el sector Norte están en las colonias San Rafael, Adolfo Seldner, 4 Olivos, Perimetral, Arroyos, Tormes; Lázaro Cárdenas y Gómez Morín, mientras que los canales y arroyos atendidos sector Sur, se ubican en Las Víboras, Agualurca, El Buey 1, El Buey 2: Fovissste, San Patricio, Morelos, Palo Verde 1, Palo Verde 2 y Tiro Al Blanco.
¿Cómo prevenir inundaciones?
Es así como el jefe de Bomberos de Hermosillo, Matty Ortega, señaló que la limpieza de los canales y arroyos, ya han sido cuidados por el Ayuntamiento y dependencias para mantenerlos limpios.
“Hay que conservarlos limpios, ya depende mucho de la ciudadanía; y también ya en nuestras casas limpiar lo que son los patios y techos de objetos que puedan ser arrojados por los vientos y provocar daños o lesiones a las personas”, indicó.
¿Cómo cuidarnos en caso de lluvia?
o enOtro factor de riesgo que se presenta en la temporada de lluvias es la actividad eléctrica, como rayos que pueden caer al momento de encontrarse a la intemperie ya sean en labores o actividades recreativas al aire libre.
“En cuanto se generen o notemos que se empieza a generar actividad eléctrica, hay que ponernos a resguardo ya que quienes trabajan en áreas altas como azoteas de edificios, trabajos en antenas incluso en lomas o cerros que están arbolados puede generar una descarga que los puede lesionar”, explicó Matty Ortega.
Por tal motivo, se hace un llamado a mantener vigilados a los menores de edad y evitar que se acerquen a los arroyos a jugar o curiosear, ya que se trata de una situación de alto riesgo.
Mientras que en el caso de los automovilistas se recuerda que los arroyos y canales que se forman en la ciudad no son recomendables cruzar ya que pueden quedar varados o incluso ser arrastrados.
Asimismo, si el nivel del agua cubre las puertas del vehículo el conductor debe tomar a consideración el salir antes de que se inunde y no abrir el cofre, ya que podría sufrir de una descarga eléctrica, por lo que es mejor pedir una grúa.