Acumulados de hasta 65 milímetros fue el resultado que dejaron las lluvias registradas en Sonora durante el pasado sábado 22 de junio, de acuerdo con el informe de seguimiento de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además, se presentaron atenciones de cuerpos de emergencia en diferentes puntos de la entidad.
El Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua informó que en el municipio de Álamos se registraron acumulados de 65 milímetros en la estación San Bernardo, siendo la localidad donde se registraron más lluvias, seguido de Soyopa, con 40 milímetros en estación Plutarco Elías Calles.
En tercer lugar, la estación de Yécora detectó un acumulado de 34.5 milímetros; después Nogales, con 10.2 milímetros; Tepache, con 9.7 milímetros y Guaymas con 5.5 milímetros, registrados en la estación de Vícam.
Lee también: Tres localidades de Sonora superan los 50ºC; las más altas de México
Mientras tanto, en Hermosillo se registraron acumulados variados, pues en la estación de El Molinillo se registraron 13 milímetros, en el observatorio se reportaron 10.6 milímetros, mientras que en la estación norte se reportaron 5.2 milímetros, siendo el punto donde se detectaron menos acumulados en el estado.
Por otro lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil no reportó daños o afectaciones significativas tras las precipitaciones del sábado pasado, sin embargo, se presentaron evaluaciones de posibles daños en Nogales.
En coordinación con personal del Ayuntamiento de Nogales, se realizaron recorridos en los diversos canales que pudieran representar algún riesgo, debido a las inundaciones que pueden presentarse en ciertos sectores.
Lo anterior, considerando que en algunas zonas de la ciudad fronteriza se reportaron acumulados de hasta 15.2 milímetros; sin embargo, hasta el momento no se reportaron mayores afectaciones a la integridad física o material de la ciudadanía.
Por otro lado, se prevé que las condiciones climáticas continúen favoreciendo la presencia de lluvias en el oriente, centro, noroeste, sur y norte de la entidad, con un acumulado de 5 y 15 milímetros, rachas de viento y actividad eléctrica, en las regiones oriente, centro, noroeste, sur y norte del estado, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Nogales presenta un 70% de probabilidades de lluvias; para Navojoa se tiene un 50% de probabilidades; Ciudad Obregón tiene probabilidad de precipitación de un 25%, mientras que Hermosillo presenta un 20% de probabilidades de lluvia.
Inyección de nubes para hacer llover podría empezar esta semana
Expertos en materia de meteorología en Sonora, afirmaron que se encuentran las condiciones propicias sobre todo en la región serrana, para la inyección de nubes que puedan hacer llover.
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, dio a conocer que se esperaba que a partir del 21 de junio en adelante empiezan los operativos con 20 vuelos.
Los polígonos serán las cuencas hidrológicas de los ríos Sonora, Yaqui y Mayo, por lo que hasta hoy están las condiciones naturales por lo que no son necesarios los operativos, pero en cualquier momento iniciarán.
Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, dijo que la inyección de nubes, tiene que ser hasta que las condiciones climáticas lo permitan.
Señaló que según información meteorológica que ellos manejan, se tiene que a partir del 22 de junio al día último, empezaron las condiciones propias.
“Nosotros le damos el seguimiento necesarios al tema de la inyección de nubes, esperando que después del 22 de junio, lleguen las nubes más propias para aplicar el yoduro de plata”, expresó.
En ese sentido, añadió que en tanto se aplica la inyección de nubes, los ganadores están dándole el seguimiento necesario al tema, ya que el sector depende de las precipitaciones, aunado a diversas acciones de distribución de complemento alimenticio para las reses.
En tanto que las autoridades del sector, adelantaron que las condiciones de pronósticos más alentadores para la generación de nubes, podría ser a partir de esta semana con la inducción de lluvias.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, explicó que esta estrategia se realiza junto con Sinaloa, Baja California y Chihuahua, con el fin de obtener mejores resultados.
Se adelantó que serán 20 vuelos que inicien después de la tercera semana de junio, ya que pasando el día de San Juan se espera mayor nublado en la región.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal