El 87 por ciento del agua pluvial que se ha registrado durante la temporada de lluvias del 2022, fue captada durante este fin de semana, mencionó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante rueda de prensa, el mandatario sonorense indicó que, debido a las lluvias monzónicas registradas durante el fin de semana, con alrededor de 450 milímetros de acumulación en tres días, donde se registraron inundaciones en Guaymas y Empalme, se llevó a cabo un operativo de rescate y evacuación de la población en las zonas rurales y vulnerables de ambos municipios, mientras que se implementarán medidas para prevenir este tipo de incidentes a futuro.
El agua de las precipitaciones rebasó los límites del Bordo Regulador Fusible de Ortiz, así como de la presa Punta de Agua, lo que generó un importante escurrimiento de agua que terminó por inundar diferentes vialidades y zonas habitadas de Guaymas y Empalme, además de provocar el cierre temporal de tres puentes carreteros, incluyendo el libramiento entre Guaymas y Ciudad Obregón.
Te puede interesar: Atención: Dan a conocer cruceros de alto riesgo en Hermosillo por lluvias
“Anoche mismo se restableció la comunicación, todo salió, y están las empresa trabajando en el área, pero no vamos a soltar el tema. Ahora sigue la atención a la gente, que fue lo primero, pero ahora será una atención a la problemática social que dejan las inundaciones. Ahorita haré un recorrido por las colonias más afectadas, pero adelanto que no vamos a regatear respuesta a las necesidades para atender las consecuencias de inundaciones en las familias”, dijo.
Asimismo, Durazo Montaño detalló que la Secretaría de Bienestar tiene instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar un programa de atención emergente para personas afectadas por las condiciones meteorológicas, por lo que se hará un censo de las y los damnificados, de manera que quienes cumplan con los requisitos serán integrados al programa, donde recibirán un apoyo del Gobierno Federal.
“Viene ahora una etapa de reconstrucción, vamos a ver desde el punto técnico con Conagua, la posibilidad de elevar el muro de contención de la presa Punta de Agua, pero independiente de eso vamos a hacer una construcción estructural y definitiva del Bordo de Ortiz, para que, ante la eventualidad del sobrepaso de la capacidad de retención en la presa Punta de Agua, el muro de Ortiz cumpla la función de complemento para la que fue diseñado”, agregó.
En ese sentido, el mandatario puntualizó que el bordo será convertido en una cortina de contención, construida con material de más alta resistencia, pues al estar construido a base de tierra, no logró detener el flujo torrencial de las aguas, de manera que se espera que sea una solución definitiva al problema de las inundaciones que afectan a Guaymas y Empalme en aproximadamente cada 10 años.
“Los ayuntamientos (Guaymas y Empalme) tienen que revisar sus planes de desarrollo urbano. Hay muchas áreas que fueron permitidas en vasos de arroyos o de tránsito del agua, y el agua no pierde su ruta, podemos poner casas y lo que quieran, pero no pierde su ruta, y cuando esa capacidad sobrepasa la infraestructura urbana, vienen esas tragedias, entonces hay que revisar esos planes”, señaló.
Por su parte, Juan González Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que las colonias afectadas en Empalme fueron principalmente la Pitic, Pesqueira, Rony y Bella vista, en las cuales se registraron un total 67 personas rescatadas, mientras que un total de 11 personas perdieron la vida debido al flujo torrencial.
Para ello, fue necesario el uso de equipamiento área de las Fuerzas Armadas, ya que debido a la elevación de agua en los municipios el paso terrestre para las actividades de rescate eran prácticamente imposibles para los elementos municipales.
“Tenemos al día de hoy (lunes), en el área de Empalme, ocho refugios temporales activos con 456 personas, y el tren no sufrió mayores consideraciones , simplemente fue un descarrilamiento que ya se arregló. Tenemos un aproximado de mil 500 viviendas y 6 mil 500 personas afectadas. Son distintos tipos, desde inundación hasta personas que perdieron un techo o barda y se trabaja para darle respuesta a la situación”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En Guaymas, se han realizado más de 70 rescates a personas, en colonias como San José, Santa Clara, además de que se han registrado más de 40 reportes por inundación, con más de 70 personas refugiadas en el municipio.
También se tuvo registro de afectaciones en tramos carreteros, como un colapso en el puente San Ramón, en el ala sur a norte del kilómetro 138 de la carretera Guaymas-Hermosillo; un tráiler varado por inundación entre Obregón y Guaymas; un socavón entre el kilómetro 108 y 109 entre Obregón y Guaymas; el colapso de un puente entre el Tomatal y la Aguilita; así como la inundación sobre el puente Douglas, entre Guaymas y Empalme.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!