A pesar de las lluvias de hasta 127 milímetros que se registraron durante la madrugada de este jueves en diversos municipios de Sonora, las afectaciones que se registraron en diferentes localidades fueron menores, aseguró la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia estatal informó que gracias a las recomendaciones emitidas a los municipios, y a los trabajos de prevención, no se registraron personas lesionadas, a pesar de los derrumbes, inundaciones y daños menores en viviendas.
En ese sentido, la instancia indicó que en Villa Hidalgo fue el municipio con mayor captación de agua, con una acumulación de 127 milímetros, además de que se presentaron derrumbes en carreteras.
Lee también: Instalan Comité de Emergencias por pronóstico de lluvias en Hermosillo
Asimismo, en Agua Prieta, la lluvia provocó el derrumbe en la carretera con Janos, por lo que, de momento se mantiene cerrado el paso hacia el estado de Chihuahua; en Sonoyta, las ráfagas de viento alcanzaron los 84 kilómetros por hora, mientras que las lluvias fueron de 42.8 milímetros, causando inundaciones repentinas, caída de postes y daños en techos de viviendas.
A pesar de lo anterior, no se registraron personas lesionadas en esos municipios, mientras que el suministro de agua y energía eléctrica fue exitosamente restablecido.
Mientras que en Sahuaripa se generaron inundaciones que hasta el momento mantienen incomunicada a la comunidad de Sehuadéhuachi; asimismo, las lluvias provocaron que la presa del Cajón de Onapa se desfogara de manera controlada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En lo que respecta a Mazatán, las lluvias alcanzaron hasta 80 milímetros, generando daños e inundaciones en varias viviendas, así como el derrumbe de una barda; sin embargo no se presentaron personas lesionadas a causa de las precipitaciones.
Además de Villa Hidalgo con 127 milímetros, los municipios que han recibido más lluvias son Tepache, con 114.5; La Colorada, en su comunidad de Cobachi, con 93.4; Nacozari, con 63.5; Nácori Chico, con 50.4; Baviácora, con 41.9; y Bavispe, con 30.4.
Mientras tanto, en los municipios de Cajeme se registraron 40 milímetros de acumulación, en Álamos 38 milímetros y en Hermosillo un total de 10 milímetros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las lluvias se mantendrán durante los siguientes dos días en Sonora, de manera que se recomienda a la población extremar precauciones y evitar cruzar arroyos así como ríos crecidos, además de llamar al 911 en caso de emergencia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!