Se estima que la caída de lluvias en Sonora podría comenzar a partir de la tercera semana de junio, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal señaló que la situación de la sequía comenzó con un pronóstico grave, sin embargo, las estimaciones negativas sobre la escales de lluvia se ha venido reduciendo, toda vez que se prevé que las precipitaciones comiencen dentro de un par de semanas.
Lee también: Protección Civil vigila posible formación de 2 ciclones en el Océano Pacífico
“Se ha ido reduciendo la gravedad del pronóstico, de manera que estimamos que en algunas regiones del estado, pudieran darse lluvias a partir de la tercera semana de junio, lo cual sería una gran noticia, mientras tanto estamos trabajando con las y los presidentes municipales para que no haya problemas de abasto de agua”, dijo.
En ese sentido, Durazo Montaño hizo una invitación a la población sonorense a racionalizar el uso del agua para evitar el desperdicio y garantizar el acceso al vital líquido durante esta temporada de sequía en la entidad.
Asimismo, el gobernador aseguró que se está trabajando en un programa con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) en apoyo de los pequeños productores de ganado del estado para mitigar los efectos de la sequía a través de la elaboración, empaquetado y distribución de los suplementos alimenticios a los pequeños ganaderos.
“Por supuesto el programa (de estimulación de lluvias) continúa, nos ha dado muy buen resultado, requiere algunas condiciones, particularmente de nubosidad y de humedad, pero cuando lo hemos usad, a finales del año pasado y principios de este, nos dio muy buen resultado”.
Por ello, el mandatario estatal aseveró que una vez que se cumplan las condiciones anteriormente citadas, el programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata para la estimulación de lluvias comenzará a implementarse sobre cielo sonorense, con el fin de mitigar las afectaciones de la sequía en la entidad.