El programa de inducción de lluvias para mitigar la sequía en Sonora comenzará en cuanto se adquieran los insumos necesarios para iniciar el bombardeo de nubes, afirmó Fátima Rodríguez Mendoza.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora dijo que está por arribar el yoduro de plata necesario para la estimulación de lluvias en la entidad, el cual funciona como un material catalizador para las precipitaciones.
“Está por llegar, tuvimos un problema con el suministro del material, ya está listo y en cualquier momento sale rumbo a Sonora. Recuerden que dijimos que a partir del primero de junio íbamos a iniciarle el programa, pero ahorita ha sido muy bendecido el estado porque ha estado lloviendo en algunas partes”, comentó.
Lee también: En junio reiniciarán la estimulación de lluvias en Sonora: ¡prepárate!
Recordó que en zonas como el Río Sonora, se han registrado precipitaciones, aunque los ríos se encuentran azolvados; sin embargo, en cuanto se cuente con el material y se generen las condiciones idóneas de nubosidad, se realizarán los primeros vuelos para inducir lluvias en Sonora.
“Sí ha caído (lluvia), no se ha generalizado, es el punto a favor de nosotros, pero esperamos en cuanto llegue el material, como bien dijo el señor gobernador, ya está preparado el avión con el que nosotros participamos en esto y ya pronto encontraremos una nubosidad generalizada para empezar con los trabajos”, aseguró la funcionaria.
Para este programa se han destinado un total de 11 millones de pesos, contando con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se cuenta con un avión disponible para realizar diferentes vuelos cuando se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas para bombardear las nubes con los químicos y estimular la caída de lluvias en zonas estratégicas para el estado.
Mantente informado y síguenos en Google News.