Lluvias mitigan, un poco, la sequía extrema en Sonora: CEPC

En general, las precipitaciones de este miércoles no causaron daños en la entidad; sólo se cerró el tramo carretero Huásabas-Cruz del Diablo, por prevención

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Las lluvias que se presentaron este miércoles por la noche y madrugada de este jueves, no representaron mayores problemas, aunque sí se montó un operativo preventivo en carreteras de la entidad para prevenir accidentes por el asfalto mojado y deslaves.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ricardo Vásquez Aguayo, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (CEPC), explicó que más que afectaciones, estas lluvias serán un respiro para la situación extrema de sequía que se vive en todo el territorio sonorense, aunque sí tuvieron que cerrar momentáneamente algunos tramos, como el de Huásabas-Cañón Cruz del Diablo, de la carretera federal 14, debido a un deslave del cerro.

"Nos viene a dar un respiro en esta sequía, pero hay que seguir con las medidas preventivas, ahorita estamos con los operativos directamente en carretera, para prever cualquier situación; hemos estado coordinados con los 72 municipios y los tres niveles de gobierno para poder salvaguardar cualquier situación que se nos presente , tanto en carretera, como en los municipios del estado", expuso.

Hace un par de días, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para Sonora por sequía, debido a que son 35 municipios en situación severa de sequía y el resto con problemas en el sector agrícola y ganadero.

"Por supuesto que quisiéramos que siguieran (las lluvias), pero la realidad es que el fenómeno de La Niña sigue presente y los próximos meses vamos a estar escasos de lluvias, con éstas nada más es un pequeño respiro, pero no viene a aliviar de ninguna manera el problema de la sequía", apuntó.

Hacía 28 años que no se presentaba una sequía tan intensa y prolongada en Sonora, manifestó, por lo que esperan que los siguientes frentes fríos estén acompañados de humedad para que puedan generar más lluvias.

"Por lo pronto esta lluvia sí porta, viene a dar un respiro leve, pero cualquier situación de lluvia y presencia de humedad, por supuesto que es favorable para el estado de Sonora, más en la situación de sequía actual", reiteró.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Se espera que con la llegada del frente frío número 20, se mantendrán las temperaturas bajas, aunque serán agradables, gracias a la humedad generadas durante las lluvias, pero una vez dispersada se tendrán registros bajo cero, de nueva cuenta.