Esperan agricultores mejoren lluvias en Sonora para evitar pérdidas en cultivos

La escasez de lluvias que ha habido durante la actual temporada en la entidad, podría hacer que haya cambios en la programación de cultivos que se hace en los meses de octubre

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 27 de agosto de 2020

Cortesía | Crown Jewels

La escasez de lluvias que ha habido durante la actual temporada en la entidad, podría hacer que haya cambios en la programación de cultivos que se hace en los meses de octubre, por lo que los agricultores esperan que durante septiembre se componga la situación.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Rodolfo Jordan Villalobos, dirigente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que aunque el ciclo anterior de siembra, de productos como la uva ya fue cosechado, aún se corre el riesgo por el próximo que podría ser afectado por la sequía.

"Necesitamos primero que se haga la programación con base a los existentes volúmenes de agua en las presas, cosa que pues no ha llovido. Está fuerte la escasez en todo el Estado y tan es así para los ganaderos, como para los agricultores, porque mientras no llueve, no se reponen las praderas, ni los pastos, ni nada", expuso.


Archivo | El Sol de Hermosillo

Aseveró que el próximo septiembre será un mes clave para conocer la cantidad de hectáreas que se podrán sembrar y qué clase de productos podrán cosechar, pero el panorama aún no es muy esperanzador.

Recordó que el año pasado hubo lluvias extraordinarias en los meses de noviembre y diciembre, mismas que ayudaron a sacar adelante el ciclo agrícola, dado a que en el verano del 2019 tampoco hubo las precipitaciones esperadas.

Federación aún adeuda recursos a campesinos sonorenses del anterior ciclo

Aunado a esto, el líder campesino en Sonora, manifestó que el Gobierno Federal aún les adeuda a varios agricultores entre 14 millones y 16 millones de pesos, recurso que podría ayudar a mitigar los daños colaterales de la falta de agua.

Argumentó que están a la espera de que se cubran dichos pagos por parte de la Federación atrasados, por concepto de precio garantía para algunos productores de cultivos como cártamo y de trigo, aunque estos últimos son pocos.