El Covid-19 llegó al mundo para cambiar muchas cosas en cuanto a nuestros hábitos y costumbres, pero uno de los golpes más duros que recibimos todos aquellos que amamos el mundo del deporte fue la cancelación provisional de las ligas deportivas, así como el aplazamiento de eventos tan esperados como los Juegos Olímpicos.
Una de las campañas deportivas que tanto nos preocupaban como sonorenses es desde luego la Liga Mexicana del Pacífico, que afortunadamente por las fechas acostumbradas no hubo que cancelar ni aplazar campamentos de pretemporada, ni calendarios ni la Serie del Caribe.
Poco a poco nos estamos ajustando a lo que ahora conocemos como “nueva normalidad”, y uno de los cuestionamientos en este tema era si a los estadios de la liga les sería permitido un aforo de aficionados, lo cual mantendría activas muchas fuentes de trabajo como las de los vendedores que ansiosamente esperan el mes de octubre para ofrecer sus productos y servicios.
En este tema y apegados a los protocolos de salud presentados, revisados y autorizados por las autoridades y con las facilidades que ofrecen los modernos parques de pelota, los estadios de Sinaloa han recibido el permiso para albergar a un 40% de aficionados durante el arranque de la temporada 2020-2021.
En comunicado oficial de la liga se informó que Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, recibieron las reglamentaciones para llevar a cabo esto, y en espera de que pronto se autorice en Sonora, Baja California, Jalisco y Nuevo León.
Cada uno de los 35 juegos que estas organizaciones tienen en su calendario para la campaña regular, añadiendo los eventuales playoffs contarán con los debidos controles y limitaciones, para todas las áreas como; taquillas, ingresos, pasillos, sanitarios y restaurantes y venta de bebidas.
El protocolo para los asistentes se basará en regular las rutas de ingreso y egreso, la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento y la instalación de espacios para el lavado de manos, así como los depósitos para el gel antibacterial.
Todo el personal de seguridad interna, staff, directiva, vendedores, así como los elementos de la Policía, bomberos y protección civil contarán con los equipos de seguridad e higiene. Siendo estos últimos los encargados del estricto cumplimiento de las reglas ya que los aficionados que incumplan con las disposiciones sanitarias se verán obligados a abandonar el estadio.