En lo que fue un proceso para poder reconocer sus derechos como pareja, María Luisa Alatorre Castañeda y su esposa, Citlali Alejandra Gasca Estrada, lograron ganar un amparo al Isssteson para poder inscribir a la cónyuge como derechohabiente de la institución.
Lee también: Adrián Andrés relata de la cultura Drag en México
Desde febrero y por un lapso de dos meses ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), fue que se realizaron los trámites para poder obtener este derecho a través de una carta para conseguir un amparo.
María Luisa Alatorre Castañeda, que es trabajadora del área de Atención a Derechos Sexuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que este amparo además de ser un logro, deja en claro las trabas que el sistema interpone.
"El reglamento del Isssteson no contempla el matrimonio de parejas del mismo sexo, por eso las parejas del mismo sexo que estamos casadas tenemos que ampararnos basadas en la Ley de igualdad, principios de discriminación".
Por esto dijo que más que legislar los matrimonios igualitarios, en este caso, debe ser la institución médica la que debe reconocer a las parejas del mismo sexo, ya que en el ISSSTE e IMSS sí dan ese reconocimiento.
A decir de María Luisa Alatorre Castañeda, esta acción abre la posibilidad de que incluso las mujeres puedan afiliar a sus cónyuges, no únicamente para la comunidad LGBTTTIQ+ .