Buenas noticias para Sonora; la última actualización del Mapa Anticipa, la versión local del Semáforo de riesgo epidémico a nivel nacional, ubica la mayor parte del estado en color amarillo, equivalente a riesgo medio.
Lee también: Cierre de frontera con EU seguirá hasta el 21 de octubre
Entre los municipios que dieron el salto fuera del color naranja, el riesgo alto, destaca Hermosillo, que gracias a un descenso en la llamada "tercera ola" vuelve a ser considerado seguro para realizar algunas actividades antes restringidas, siempre y cuando se respeten las medidas de prevención.
En todo el país las consideraciones que acompañan a cada color del Semáforo han cambiado a lo largo de la pandemia. Actualmente en el color amarillo se permite la operación de actividades sociales y económicas con un aforo del 75%.
En el caso de las clases presenciales, estas podrán continuar con los criterios establecidos anteriormente, incluyendo modelos híbridos entre lo presencial y lo virtual, aforos reducidos y toma de temperatura en la entrada de las escuelas, entre otras medidas.
El cubrebocas sigue siendo obligatorio en espacios públicos cerrados y en aquellos lugares abiertos donde no se pueda mantener la distancia, también puede ser requerido para ingresar a comercios.
Estas medidas pueden ser modificadas por las autoridades de Salud Pública Municipal según evolucione la pandemia a nivel local, por ejemplo los horarios de bares, restaurantes y centros nocturnos continúan extendidos únicamente hasta la media noche con un 50% de su aforo en áreas cerradas y 75% al aire libre.
En el caso de centros recreativos como boliches y cines el horario puede extenderse hasta las 24:00 horas aunque con un aforo de 35%. En el caso de gimnasios y otros establecimientos dedicados al deporte el aforo puede ascender al 50% y el horario hasta las 22:00 horas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Este lunes Hermosillo confirmó 120 casos más de Covid-19 durante las últimas 24 horas, de los cuales también se derivan tres nuevas defunciones atribuidas a esta enfermedad. Por otro lado esta semana continuará la aplicación de la vacuna de Pfizer para la población de 18 a 29 años de edad.