Tras seis años de estar al frente de la toma de decisiones en Sonora, el periodo de mandato de Claudia Pavlovich Arellano llegó a su fin, y su vez, Alfonso Durazo Montaño tomó el relevo el lunes 13 de septiembre de 2021.
Lee también: Alfonso Durazo recibe un Sonora endeudado, estiman 22 mil mdp
Pavlovich Arellano pasó a la historia al convertirse en la primera mujer en gobernar la entidad sonorense, dejando durante su periodo acciones que de acuerdo a representantes de varios sectores sociales fueron aciertos y desaciertos.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en Sonora, mencionó que dentro de lo que se hizo bien fueron los planes que en materia educativa se realizaron, ya que se tuvieron resultados tangibles con los profesionales que egresaron.
Sin embargo, en materia de desarrollo económico no se generaron las oportunidades de empleos para cubrir toda la demanda, por lo que se dieron muchos casos de “fuga de cerebros” a otras entidades e incluso fuera del país.
De igual forma se tuvieron números al alza en cuanto a pobreza y pobreza extrema se refiere, pues hay mayor población en dichas condiciones que en años pasados.
Asimismo el representante de la industria maquiladora en la entidad cuestionó que no se hayan hecho obras públicas de alto impacto, más allá de calles y libramientos concesionados y del nuevo Hospital General de Especialidades.
Por su parte, Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, comentó que haciendo un balance de la administración estatal saliente les hubiera gustado ver mayor inversión de infraestructura, sobre todo, en la capital.
Otra situación que hizo falta fue el empuje en cuanto a la generación de empleo bien pagado, además que el paso de la pandemia vino a “desnudar” la vulnerabilidad en el que se encuentra el sistema de salud.
“Creo firmemente que queda una asignatura pendiente, su pudo haber fortalecido el sistema de salud, sin embargo, todavía sigue siendo una demanda recurrente de quejas, de plantones entorno al sistema de salud, al derechohabiente le sigue debiendo mucho, me parece en ese sentido que falta mucho”, aseveró.
Entre las acciones a resaltar, el líder social señaló la terminación del nuevo hospital, al cual, solamente le hace falta el equipamiento óptimo.
También resaltó que se hayan continuado apoyos que impactan a la economía familiar, como lo es el pasaje gratuito a los estudiantes, los uniformes escolares sin costo, entre otros.
Violencia de género
En el rubro de la equidad de género, pero sobre todo, del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la vocera del Observatorio Contra el Acoso en México, Sheila Hernández Alcaraz consideró que el gobierno saliente quedó a deber.
Y es que la activista recordó que se registraron casos de acoso y señalamientos a las defensoras de los derechos de las mujeres, además que la Ley Olimpia no fue presentada ni aprobada con su esencia original.
“Quedó una Ley Olimpia entre comillas mal hecha en el Congreso del Estado, que ni siquiera es una Ley Olimpia realmente, sino una ley amplia contra la violencia de género supuestamente, pero en realidad queda como una ley amañada, que termina perjudicando a los mismos movimientos que han utilizado la denuncia social como herramienta para señalar a acosadores, hostigadores, violadores, potenciales feminicidas, etcétera”, abundó.
Si bien, la alerta de violencia de género fue declarada en las últimas semanas de este gobierno, lo cierto es que en años anteriores declaraban que no era necesaria, por lo que ese logro se lo adjudica a los colectivos feministas.
“Fue el resultado del empuje de las agrupaciones feministas durante muchos años y que el mismo Gobierno estatal durante esos años pasados estuvo reiterando que no se necesitaba la alerta de violencia de género y que por lo tanto se iban a crear programas con perspectivas de género que a final de cuentas no sirvieron”, externó.
En el tema del transporte público, Alfonso López Villa reconoció que la requisa realizada en el 2017 fue un acierto de parte del Gobierno, pues a partir de ella, se pudo mejorar la calidad del servicio mediante la operación de dos empresas.
El vocero de la agrupación Vigilantes del Transporte también destacó la aplicación del subsidio para que la tarifa final para los usuarios no suba de los 9 pesos.
El único asterisco que López Villa puso en la administración del transporte es para los problemas que se siguen suscitando en el interior del sindicato de choferes, pues en más de una ocasión han amenazado con dejar de prestar el servicio.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo que quedó pendiente son los problemas que siguen habiendo con el sindicato, creemos que la requisa no se hizo completamente porque hay asuntos pendientes todavía que aclarar, hay algunos pleitos en los juzgados que todavía no se resuelven y que en algún momento dado pueden echar a perder esta requisa”, finalizó.