La gastronomía sonorense tiene sus curiosidades y cuando de postres se trata, se pone interesante, ya que hay algunas recetas que se pueden preparar durante las fiestas decembrinas.
Lee también: ¿Qué es la 'vena negra' de los camarones? Perdón por arruinarte los cocteles
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Eloy Aluri, chef y experto en cocina sonorense, mencionó que durante la temporada invernal es muy común recibir la calidez de las personas, quienes en su recibimiento ofrecen desde bebidas calientes como un café hasta un pozol, hasta postres sencillos pero deliciosos.
“Eso creo que es algo que caracteriza mucho a Sonora, una cocina muy rústica, sencilla pero tiene un sabor y unas condiciones que hacen que cualquiera se enamore”, expuso.
Por ello, consideró que los postres se acompañan con diferentes bebidas calientes como el café, un atole con péchita, de mezquite o a veces con naranja y otros cítricos, guayabas también.
“Mucho de esto (el recibimiento) comienza con estas bebidas y después de eso te van a ir sacando frutas de horno, que se les dice a estas galletitas que son de pasticería regional, que curiosamente no son frutas, sino que se refiere a todo esto que te da el horno, que son estas bondades que a través de diferentes formas como pasticetas, coricos, llegan a tu boca”, agregó.
Además, Eloy Aluri expresó que las empanadas también son todo un manjar regional, las cuales pueden ser muy diversas al estar rellenas de calabaza, membrillo, manzana, higos y demás producto de cosechas.
Por su parte, Aglae Ruiz González, chef sonorense, mencionó que existen otras alternativas como las coyotas, el ponteduro, los jamoncillos, coricos.
“Pero lo que más se consume en estas épocas navideñas son los tamales de dulce acompañados de bebidas como atole de maseca, chocolate caliente; son postres muy sencillos pero es lo que más le gusta al sonorense”, explicó.
Dijo que la gastronomía sonorense es muy sencilla pero muy deliciosa, siendo este motivo que busquen los postres también sencillos que satisfagan al paladar, además de económicos y fáciles de prepararse.
Aglae Ruiz detalló que actualmente la cocina sonorense se ha visto influenciada por la cultura fronteriza, donde actualmente se preparan ensaladas de frutas, roscas de diversos tipos, sin embargo, sostuvo que la riqueza de la comida sonorense ofrece mucho más que esta nueva repostería y por ello no debe dejarse de lado.