Además de la minera de Argonaut Gold en La Colorada, otras empresas mineras a cielo abierto, productoras de oro y plata en Sonora han tenido que ajustar sus plantillas laborales y algunas más están en proceso de cerrar sus operaciones, algunas por razones propias de la vida útil de su proyecto, y otras más ante las trabas burocráticas que frenan su viabilidad.
De acuerdo a información del sector, la mina de La Colorada tuvo que despedir al 15% de su personal en enero de 2023, y podría cerrar sus operaciones en octubre o noviembre pero no sería un cierre natural, ya que aún hay reservas; pero ya no tiene permisos para seguir creciendo y ser rentable.
Asimismo Fresnillo, de Minera Penmont, hizo un recorte del 25% de su personal en las minas La Herradura y Noche Buena, en Caborca en febrero de este año.
Lee también: Especialistas consideran a Sonora con gran potencial en la minería
Además la empresa no tuvo utilidades 2022, lo cual ocasionó inconformidad de la planta laboral restante y además enfrenta un proceso de disputa sindical.
Otro caso es el de Mina San Francisco, de Magna Gold, ubicada en El Llano, que en diciembre de 2022 despidió al grueso de personal y actualmente se encuentra con operaciones al mínimo.
Agnico Eagle, Pinos Altos, Chihuahua, también tuvo problemas en abril de 2023 con manifestación de trabajadores porque no generó utilidades.
Mina La India, de Agnico Eagle, se prevé que llegue al final de su vida productiva en el último trimestre 2023, particularmente en octubre, con lo cual será un motor menos de desarrollo para Sahuaripa y comunidades rurales en la sierra entre Sonora y Chihuahua, afectando a poblaciones como Tarachi y Matarachi. En este caso el cierre es natural pues se agotó el mineral.
Asimismo hay indicios de que la Mina Mulatos, de Alamos Gold, también se encamina a un próximo fin de su producción, aunque no se sabe la fecha precisa.
La minera ArcelorMittal México, ubicada en Rosario Tesopaco que había reiniciado operaciones en 2016, tiene su mina El Volcán desde 2019 fuera de operaciones. Es un proyecto para generar acero.
El Proyecto San Antonio, Sapuchi Development Osisko, en San Antonio de la Huerta, por el rumbo de La Colorada, no termina de abrirse como mina por cuestiones de permisos.
No todo está perdido
Sin embargo, en el sector se sabe que hay algunos proyectos mineros a los que los especialistas auguran un futuro mejor, tales como Mina Las Chispas, explotación subterránea de oro, de la empresa Silvercrest Arizpe.
Este año Las Chispas inició su vida productiva, después de 8 años de trámites de construcción y pruebas y otros tantos de exploración. En el caso de este proyecto, la empresa tenía los permisos antes del inicio del actual gobierno federal.
También parece estable Mina Ermitaño (enseguida de Mina Santa Elena) de First Majestic, en Banámichi, ya que también es mina nueva, pues entró en producción hace unos 2 años. Se trata de una mina subterránea con explotación de plata.
De las de cobre y zinc (que son en su mayoría Grupo México, Mina María de Frisco, Mina Piedras Verdes de Cobre del Mayo Navojoa) no hay un panorama claro en cuanto a su futuro.
El corazón minero de México
Sonora ocupa el lugar número uno en la actividad minera en México, con la operación de 286 proyectos que en su conjunto generan el 28% de la producción nacional de oro y 80% de cobre.
De los 72 municipios de Sonora, 39 se consideran municipios mineros lo que representa el 54% de las localidades del Estado y para 22 de ellos la minería es su principal actividad económica.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2021 la derrama económica del sector en Sonora fue de $72,186 millones de pesos; Cananea genera 16.8% del valor de producción minera nacional y Caborca hospeda la principal mina productora de oro del país.
La entidad tuvo en 2022 un Producto Interno Bruto de 891 mil 434 millones de pesos, de los cuales la minería aporta el 18%, y en conjunto con su cadena de proveeduría genera el 25% del PIB estatal, es decir, unos 222 mil 858 millones de pesos.
En 2021, el estado de Sonora ocupó la primera posición con el volumen de producción de cobre más alto en México, superando las 592 mil 800 toneladas métricas, esta producción representa el 83.40% del total nacional.
Las principales minas de cobre de Sonora son Buenavista del Cobre de Cananea que es la más grande del país y aporta los mayores volúmenes; La Caridad en Nacozari de García, Milpillas y Mina María en el municipio de Santa Cruz, Cobre del Mayo en Álamos y Luz del Cobre en San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo ayuda a compensar ineficiencias estructurales, que ponen en desventaja a la producción nacional y además permitirá dar certidumbre para cubrir las inversiones realizadas, incentivar el financiamiento para el campo y alentar la siembra de granos básicos en próximos ciclos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más