Los primeros pobladores de México estuvieron en Sonora

Yoanna Romo

  · miércoles 26 de julio de 2017

Sonora es la entidad en México con más vestigios de losprimeros pobladores en el continente Americano y es el Estado quefue habitado más temprano que otra región en el país, declaróGuadalupe Sánchez Miranda.

La doctora en Arqueología e investigadora del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en 2007 seencontró el sitio arqueológico El fin del mundo en elmunicipio de Pitiquito, Sonora.

El hallazgo

Relató que ahí se localizaron puntas de Clovis, proyectilesque utilizaban los grupos de cazadores Clovis, así como residuosde carbón que pudieron haber sido de una fogata de haceaproximadamente 13 mil 500 años, además de huesos de los cualesno se pudo obtener información orgánica.

“Hemos encontrado esos sitios que tienen estas puntas, enEl fin del mundo encontramos las puntas asociadas a huesosde Gonfoterios, que eran como unos mamuts, pero más chicos, estiloelefantes”, mencionó.

Debido al descubrimiento, este sitio arqueológico es uno de losmás importantes que se han encontrado en toda América, ya logróestimar que durante la era del pleistoceno en Sonora había unagran cantidad de población.

Reveló que fue un periodo donde todavía no se formaba eldesierto de Sonora y en ese entonces el clima de la planiciecostera debió de haber sido similar con el que se cuentaactualmente en el municipio de Yécora, es decir con vegetación deencinos y pinos.

Alrededor de mil años después, comenzó a formarse el desiertode Sonora, lo que provocó que la megafauna de esa época como losGonfoterios, mamuts, mastodontes, caballos, camellos, tapirus ybisontes, ya no pudiera sobrevivir y se extinguieran.

“Muchos de los animales se extinguieron y estos grupos(Clovis) ya no pudieron seguir cazando y por ello algunos se fueronen ese periodo al Norte y otros al Sur, gracias a que aquí hubouna gran población”, compartió.

La arqueóloga especificó que en Sonora se han encontrado 120puntas Clovis, especialmente en El fin del mundo y enotros sitios que se encuentran alrededor de Hermosillo, mientrasque en el resto del país se tienen contabilizadas 25 puntas,algunas en entidades como Chihuahua y Guadalajara.

Agregó que fue en Sonora donde comenzó la población másgrande en México, ya que se reprodujeron y el índice poblacionalincrementó, para después migrar al Sur del país.

“Pudo llegar otra población después, pero los primeros queempezaron a poblar México fueron los Clovis, es lo que se sabehasta ahorita”, expresó.

Aunque hay uno que otro sitio en el país donde se presume quehan hallado restos de hace 30 mil años, nunca se ha podidocomprobar, admitió, lo que significa que si una familia llegó enesa época algo les pasó porque no generaron más población.

La investigación

Sánchez Miranda señaló que el proyecto para estudiar a losClovis empezó en 2004 y lo desarrolla junto con el investigadordel INAH Sonora, John Carpenter Slavens, juntos han podido realizarestudios interdisciplinarios sobre estos grupos.

Fue en 2007 cuando se localizó El fin del mundo y en2013 cuando se encontró el resto de carbón con el que se pudofechar los hallazgos y determinar que estos pobladores datan dehace 13 mil 500 años.

“Se llama El fin del mundo porque no queríamos queel sitio fuera encontrado y se destruyera, generalmente se les poneel nombre del rancho más cercano, del dueño o algo relacionadocon el lugar, como es difícil llegar porque no hay carreteras,quisimos ponerle ese nombre para preservarlo, si le ponemos elnombre del rancho los coleccionistas de puntas pueden ir y buscarlopara excavar”, explicó.

El maíz

Además de obtener información sobre los primeros pobladores deSonora y el país, aseguró que con esta investigación serecaudaron datos sobre la formación de las aldeas agrícolas en laentidad y la llegada del maíz a Estados Unidos como Arizona yNuevo México.

Debido esta situación, dijo, hace 4 mil 500 años, loscazadores se dirigieron hacia el Sur del México, ahí encontraronmaíz  y lo trajeron a Sonora.

“Entonces muchos de los grupos empiezan a tener aldeasagrícolas en los ríos, por lo que ya no son cazadoresrecolectores gracias a este maíz, que es el único cultivo (de laépoca) que trajeron los sonorenses, después lo pasaron alSuroeste de Estados Unidos formando otras comunidades”,añadió.

Presentación del proyecto

La investigadora dio a conocer que el viernes 28 de julio, juntocon John Carpenter Slavens, brindará una conferencia denominada“De gonfoterios a maíz: trece mil años de adaptaciones humanasdel Desierto de Sonora” y ahí darán más detalles de estosestudios que se han desarrollado en más de 10 años.

El evento será a las 17:00 horas en la biblioteca ErnestoLópez Yesca, en el edificio del Museo de Sonora-AntiguaPenitenciaria, la cual se ubica en Jesús García final, sinnúmero, en la colonia La Matanza, quienes deseen más informaciónpueden comunicarse al teléfono 2 172714.

TEMAS