Durante las últimas décadas la ciudad de Hermosillo ha estado creciendo de manera exponencial a tal grado de llegar casi al millón de habitantes de acuerdo al último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el desarrollo de la capital sonorense ha propiciado, como en muchas otras ciudades importantes, la aparición de una serie de problemáticas de distintos tipos, mismos que han persistido pese a las instancias o programas gubernamentales destinados a erradicarlas.
La asociación civil “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” dio a conocer los resultados de su cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana, donde se señala que el 22.3% de los participantes consideraron que la inseguridad y/o violencia es el principal problema de la capital.
El 21.4% adjudicó tal título a la drogadicción, el 11% a la corrupción, el 8.9% al estado de las calles y la pavimentación, y por último, el 6.1% mencionó que el transporte urbano es la problemática que más aqueja a los hermosillenses.
Otros temas de los que se hicieron mención pero a un menor porcentaje son la pobreza, el desempleo, la falta de hospitales, la crisis económica, servicios básicos, drenaje pluvial, falta de valores, alumbrado público, impunidad, participación ciudadana, infraestructura, entre otros.
La primera mención de la mayoría de los encuestados fue la drogadicción, con el 41.8%, seguido de la inseguridad, con el 25.8% y el estado de las calles, con el 6.7%, los demás temas se dividen el porcentaje restante.
Servicios públicos
La evaluación de los servicios públicos básicos tuvo una mejora, pues la recolección de basura obtuvo un 8.4, contra el 7.2, el 5.1 y el 7.7 de los tres años anteriores.
El alumbrado obtuvo una calificación de 8, mientras que en las encuestas anteriores su puntaje máximo había sido de 7.2. Asimismo, la distribución de agua potable también mejoró según la percepción de la población, siendo evaluado con 7.8.
Por otra parte, el estado de las vialidades continúa como el aspecto peor evaluado, pues el rubro de calles y pavimentación recibió un 4.8, al igual que el tema de limpieza de las mismas, mientras que banquetas y semaforización tuvieron 6.7 y 7.1 respectivamente.
Los espacios públicos y la gestión ambiental no tuvieron un avance significativo en sus evaluaciones: las unidades deportivas, los centros comunitarios, las áreas verdes, las bibliotecas y los espacios para personas con discapacidad tuvieron un puntaje de entre 5.6 y 7.1.
La calidad del agua, la cantidad de árboles en la ciudad y la descontaminación del aire tuvieron mejorías de tan sólo tres, dos y una décima.
El 47.6% de los encuestados consideran que es muy inseguro vivir en Hermosillo, el 35.2% que es algo seguro y el 17.2% piensa que hay un término medio.
Transporte público
La calificación promedio que obtuvo el transporte público fue de 7.4, sin embargo, este último año su uso disminuyó considerablemente, pues del 35.4% que se movilizaba por medio de UNE Sonora, ahora sólo el 18.3% opta por esta opción.
Asimismo, aumentó el uso de vehículo nacional para salir del hogar, al igual que el conducir en vehículo afiliado y el servicio de alquiler por medio de aplicaciones móviles.
Lo que más se usa en el Norte de la ciudad es el servicio de alquiler con el 41.3%, en el Centro se opta más por taxi tradicional, en el Sur el transporte urbano con el 34% (casi empatado con otras opciones), mientras que en la zona rural se usa más la bicicleta, con el 49.5%.
Participación ciudadana
En esta edición también se tuvo muy poco involucramiento de las personas en acciones para el beneficio de su colonia o municipio, pues el 93.7% respondió que no realizó ninguna.
Tan sólo el 3% de los encuestados respondieron que sí es miembro activo o que pertenece a alguna organización civil, social o política: un porcentaje exactamente igual que el de la media nacional y muy por debajo que en naciones como Chile, con un 12.4%.
De los que sí forman parte de una organización, el 41.7% son en asociaciones religiosas, el 14.6% en partidos políticos, el 10.4% en grupos vecinales, mientras sindicatos, asociaciones profesionales y de ventas tienen un 6.3%.
En lo que menos confían los ciudadanos es en los partidos políticos, regidores, Policía Municipal, diputados locales, Policía Estatal, Gobernador, alcaldes y la Policía Federal.
Por último, en lo que más confían son en los vecinos, los maestros, la iglesia, las personas en general, el Ejército, las televisoras locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la prensa local y las organizaciones ciudadanas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Cabe destacar que para el resultado de estos datos se realizaron mil 586 encuestas cara a cara a personas de entre 18 a 55 años de edad o más, con ocupaciones y estado civil diverso, además que el margen de error es tan sólo del 2.8%.