/ sábado 15 de mayo de 2021

Los retos que implica el regreso a clases presenciales en Sonora

Especialistas consultados por El Sol de Hermosillo comentan a qué dificultades se puede enfrentar en el regreso a clases en las aulas

El regreso a clases sigue siendo un tema debatido por padres de familia; mientras que playas y espacios públicos mantienen movilidad, los planteles educativos permanecen cerrados para que los alumnos lleven clases en línea.

Lee también: ¿Cuándo regresarán estudiantes a clases presenciales en Sonora?

El debate dio mucho más de qué hablar cuando la Secretaría de Salud del estado lanzó un programa piloto en dos escuelas particulares, donde con el consentimiento de los padres un total de 150 niños comenzaron a llevar clases bajo los protocolos sanitarios.

Lo cierto es que la reactivación de clases presenciales tarde o temprano terminará siendo una realidad en la que los menores desarrollarán una infancia y adolescencia muy particulares, pero ¿qué podría representar para ellos estos cambios?

La psicóloga clínica Yuridia Avilés Orduño mencionó que es un tema muy interesante, ya que al regreso a clases de los niños podría tener un impacto mayor al que experimentaron cuando cesaron las clases.

“Es readaptarse algo a lo que ya estaba fuera de su realidad; hace más de un año que los niños no están en las aulas y aprendieron medianamente a adaptarse en casa y de repente regresar ya con otro sistema al que estaban acostumbrados”, explicó.

Sin embargo, puntualizó que hay casos de niños que la interacción social les era muy difícil “incluso antes de la pandemia y ahora que regresen después de estar aislados un año, podría costarles muchísimo más”.

Importancia de psicólogos

A raíz de todas las implicaciones que podría tener en la conducta para los pequeños a su regreso, Yuridia Avilés Orduño consideró que es muy necesario reafirmar la presencia de los especialistas en salud emocional.

“Deberían ahora sí, tener de perdida un psicólogo en las escuelas porque sí me parece que vaya a haber un impacto muy grande, evidentemente no podemos decir que todos en su totalidad, porque dependerá mucho de los recursos personales de cada quién”.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Además de lo conductual, la psicóloga dijo que otros de los cambios emocionales que tengan pudieran reflejarse en su autoestima, seguridad, el desarrollo de su personalidad “y me atrevo a pensar que hasta en su rendimiento escolar porque tienen que aprender de nuevo”.

Preescolar, fácil adaptación

Los niños tienen una capacidad enorme de adaptación por encima de la que poseen los adultos, por lo que para ellos no generaría un impacto representativo, consideró Emma Müller, consultora en Desarrollo Humano.

Consideró que sería más fácil, en el caso de los niveles de preescolar, la adaptación de los nuevos cambios de reglas “creo que, incluso si la convivencia limitada porque ni recreos habrá, les sirve tener cierta interacción”.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Sin duda alguna, Emma Müller consideró que es sumamente necesaria la convivencia entre los niños, pues en un año de contingencia “es mucho el tiempo de resguardo que han tenido y que no están conviviendo; han sido demasiados meses”.

En cuanto a las medidas del plan piloto, consideró que se tienen muchos filtros de seguridad para evitar el esparcimiento entre los niños y que se cuide la sana distancia, además de tener protocolos especiales por si algún pequeño presenta síntomas similares al Covid-19.

“El proceso va a estar más cuidado que como están muchos niños en su casa porque ya las medidas de protocolos de seguridad se relajaron, ya nadie desinfecta nada, ya todo mundo convive con todo mundo”, señaló.

Regreso, ¿a favor o en contra?

Para muchos padres de familia, la falta de actividad de los niños sí implicó un cambio en su conducta, por lo que dicen, sí es importante reactivación de clases de manera segura.

Verónica Pacheco Ozuna mencionó que sí estaría de acuerdo ya que sus pequeños ya quieren ir “pobres, yo sí creo que deberían volver ya a clases por el tiempo, pero si aún el semáforo o las condiciones no lo permiten, ni modo, otro ciclo encerrados”.

Agregó que en el caso de sus dos hijos ve conductas muy distintas “a mi hijo le encanta ir al kínder, me dice “mami ya quiero ir a la escuelita a aprender, ya quiero que se vaya el coronavirus” y me da mucha ternura”.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Sin embargo, otro de sus hijos que está por culminar el último año de primaria, dijo que “se volvió más flojo, cada vez me quiere hacer menos las tareas y trabajos”.

Por otro lado, hay padres de familia como Guadalupe Salazar, quien dice que no es tiempo todavía “todavía no se asegura la vacunación para maestros, puede haber un rebrote de casos en las escuelas si no se sigue un protocolo muy, muy, riguroso en las escuelas públicas”, destacó.

Mientras las opiniones se dividen, las autoridades a nivel federal no han mencionado un plan de regreso a clases con medidas que garanticen la prevención de contagios de Covid-19, mientras tanto, la Secretaría de Salud en el Estado continuará con el modelo denominado Anticipa.

Con información de Yoanna Romo.

El regreso a clases sigue siendo un tema debatido por padres de familia; mientras que playas y espacios públicos mantienen movilidad, los planteles educativos permanecen cerrados para que los alumnos lleven clases en línea.

Lee también: ¿Cuándo regresarán estudiantes a clases presenciales en Sonora?

El debate dio mucho más de qué hablar cuando la Secretaría de Salud del estado lanzó un programa piloto en dos escuelas particulares, donde con el consentimiento de los padres un total de 150 niños comenzaron a llevar clases bajo los protocolos sanitarios.

Lo cierto es que la reactivación de clases presenciales tarde o temprano terminará siendo una realidad en la que los menores desarrollarán una infancia y adolescencia muy particulares, pero ¿qué podría representar para ellos estos cambios?

La psicóloga clínica Yuridia Avilés Orduño mencionó que es un tema muy interesante, ya que al regreso a clases de los niños podría tener un impacto mayor al que experimentaron cuando cesaron las clases.

“Es readaptarse algo a lo que ya estaba fuera de su realidad; hace más de un año que los niños no están en las aulas y aprendieron medianamente a adaptarse en casa y de repente regresar ya con otro sistema al que estaban acostumbrados”, explicó.

Sin embargo, puntualizó que hay casos de niños que la interacción social les era muy difícil “incluso antes de la pandemia y ahora que regresen después de estar aislados un año, podría costarles muchísimo más”.

Importancia de psicólogos

A raíz de todas las implicaciones que podría tener en la conducta para los pequeños a su regreso, Yuridia Avilés Orduño consideró que es muy necesario reafirmar la presencia de los especialistas en salud emocional.

“Deberían ahora sí, tener de perdida un psicólogo en las escuelas porque sí me parece que vaya a haber un impacto muy grande, evidentemente no podemos decir que todos en su totalidad, porque dependerá mucho de los recursos personales de cada quién”.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Además de lo conductual, la psicóloga dijo que otros de los cambios emocionales que tengan pudieran reflejarse en su autoestima, seguridad, el desarrollo de su personalidad “y me atrevo a pensar que hasta en su rendimiento escolar porque tienen que aprender de nuevo”.

Preescolar, fácil adaptación

Los niños tienen una capacidad enorme de adaptación por encima de la que poseen los adultos, por lo que para ellos no generaría un impacto representativo, consideró Emma Müller, consultora en Desarrollo Humano.

Consideró que sería más fácil, en el caso de los niveles de preescolar, la adaptación de los nuevos cambios de reglas “creo que, incluso si la convivencia limitada porque ni recreos habrá, les sirve tener cierta interacción”.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Sin duda alguna, Emma Müller consideró que es sumamente necesaria la convivencia entre los niños, pues en un año de contingencia “es mucho el tiempo de resguardo que han tenido y que no están conviviendo; han sido demasiados meses”.

En cuanto a las medidas del plan piloto, consideró que se tienen muchos filtros de seguridad para evitar el esparcimiento entre los niños y que se cuide la sana distancia, además de tener protocolos especiales por si algún pequeño presenta síntomas similares al Covid-19.

“El proceso va a estar más cuidado que como están muchos niños en su casa porque ya las medidas de protocolos de seguridad se relajaron, ya nadie desinfecta nada, ya todo mundo convive con todo mundo”, señaló.

Regreso, ¿a favor o en contra?

Para muchos padres de familia, la falta de actividad de los niños sí implicó un cambio en su conducta, por lo que dicen, sí es importante reactivación de clases de manera segura.

Verónica Pacheco Ozuna mencionó que sí estaría de acuerdo ya que sus pequeños ya quieren ir “pobres, yo sí creo que deberían volver ya a clases por el tiempo, pero si aún el semáforo o las condiciones no lo permiten, ni modo, otro ciclo encerrados”.

Agregó que en el caso de sus dos hijos ve conductas muy distintas “a mi hijo le encanta ir al kínder, me dice “mami ya quiero ir a la escuelita a aprender, ya quiero que se vaya el coronavirus” y me da mucha ternura”.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Sin embargo, otro de sus hijos que está por culminar el último año de primaria, dijo que “se volvió más flojo, cada vez me quiere hacer menos las tareas y trabajos”.

Por otro lado, hay padres de familia como Guadalupe Salazar, quien dice que no es tiempo todavía “todavía no se asegura la vacunación para maestros, puede haber un rebrote de casos en las escuelas si no se sigue un protocolo muy, muy, riguroso en las escuelas públicas”, destacó.

Mientras las opiniones se dividen, las autoridades a nivel federal no han mencionado un plan de regreso a clases con medidas que garanticen la prevención de contagios de Covid-19, mientras tanto, la Secretaría de Salud en el Estado continuará con el modelo denominado Anticipa.

Con información de Yoanna Romo.

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