Lourdes Domínguez se levanta a las 4:00 de la mañana para comenzar con su día, toma un baño, come algo y se dispone a preparar el desayuno para dejárselo listo a sus hijos, pues a las 5:30 pasa el taxi por ella para dirigirse al campo donde trabaja, en el lugar no tiene ningún tipo de comunicación con los niños por horas debido a que no la dejan utilizar el teléfono celular, hasta su llegada a casa a las 14:00 horas.
En un cuarto pequeño de adobe ubicado en el poblado Miguel Alemán vive Lourdes con sus cuatro hijos: Moisés, Isaac y los gemelitos Denver y Misael, quienes tienen 6 años de edad y tienen síndrome de Down.
Uno de los pequeños nació con un problema en el corazón por lo que necesita un medicamento valvular con un costo de 500 pesos por lo que pide apoyo a la comunidad para poder pagar el tratamiento, ya que el Seguro Popular no lo cubre.
“Trabajo en el campo y también en una construcción, este último es un proyecto donde participan 17 familias y deben ayudar a construir las casas de cada uno, mi casa es un cuarto de 4x4 y siempre se gotea y se moja todo, entonces entré a esto, pero después me salí porque descuidé la escuela de los niños más chicos”, explicó.
Actualmente ninguno de sus hijos estudia, los gemelitos perdieron un año de escuela debido a que Lourdes tenía que trabajar para sacar adelante a la familia, por lo que pidió un apoyo al director de la escuela para que faltaran por unos días pero al extenderse el trabajo los niños perdieron el año escolar.
“Me dijeron que me iban a apoyar con la construcción de cuatro cuartitos y estuve trabajando con esa compañía pero pasó mucho tiempo y no pude seguir ni solucionar nada, los niños perdieron un año de estudio, los tuvieron que dar de baja porque pasó mucho tiempo que no pude ayudarlos con la escuela”, mencionó.
La madre de familia también ayuda a sus padres a elaborar y vender pan casero para pagar los servicios del hogar y los alimentos; sin embargo, no es suficiente para los gastos y medicamentos por lo que se dirige a los ciudadanos para solicitar apoyo con medicamento, alimento o materiales de construcción para hacer otro cuarto. Para ayudar a la familia puede comunicarse al número 6624 247 860.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Ojalá nos pudieran ayudar con otro cuartito para no estar en el mismo cuarto todos porque es muy pequeño y somos 5 personas, seguiré trabajando para sacar adelante a mis hijos y espero que me puedan apoyar con el medicamento porque está muy caro y es muy poco lo que gano en el campo”, concluyó.