Es necesario castigar la distribución de imágenes que revictimizan en los medios impresos y electrónicos del país, menciona la iniciativa con proyecto de decreto del diputado Armando Colosio Muñoz.
El legislador de Morena señaló que su proyecto buscaba adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora con el fin de erradicar dichas imágenes, pero, según el diputado, sin afectar la libertad de expresión de los particulares.
“Cometerá el delito contra la dignidad de la víctima u ofendido y se sancionará con una pena de dos a ocho años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Administración a quien divulgue imágenes, fotos o audios derivados de la comisión de un delito”, explicó.
Esta iniciativa está fundamentada en el caso de Ingrid Escamilla Vargas, quien fue asesinada y desollada en su propio departamento el pasado 9 de febrero y cuyas fotos fueron replicadas en medios impresos.
Colosio Muñoz añadió que es necesario detener la exhibición en medios y redes sociales del cuerpo de las víctimas, pues en ningún caso es justificable y perpetúa esquemas de violencia hacia las mujeres.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia y Derechos Humanos donde se evaluará y, de considerarlo así, se dictaminará para su votación frente al Pleno del recinto legislativo.