Un hijo representa la mayor alegría que pueda tener la mayoría de las personas en la vida, sobre todo en el caso de una madre, pero ¿qué pasa cuando no se tienen los recursos suficientes siquiera para vestir al pequeño recién nacido?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hermosillo la tasa bruta de natalidad en Hermosillo durante el 2015 era de 18 niños por cada mil personas, es decir más de 16 mil 400 niños sólo en ese año, cantidad que se redujo a 15 mil 406 en 2017.
En nosocomios como el Hospital General de Zona número 14 y el de Gineco-Pediatría, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, reciben mensualmente alrededor de 400 bebés entre los dos.
En el caso del Hospital de Gineco-Pediatría de Hermosillo del IMSS, en apoyo a las madres se les entrega una canasta que contiene una cobijita, un cachorón, un pañal de tela y una toallita de tela, anteriormente entregaban un biberón, pero en la actualidad tratan de impulsar la lactancia para ayudar a un mejor desarrollo del menor a través de la leche materna.
Esta situación difícil por la que tiene que pasar miles de mujeres y sus pequeños, es lo que alentó a la joven Tania Alcántar Moreno a iniciar con un grupo de apoyo llamado Mamis Hermosillo, quienes acopian ayuda para bebés necesitados.
“Empezó como una idea personal, después se fue extendiendo a más mamás, por el hecho de ser mamá soltera y por el mucho gasto que representa un bebé, todo lo que implica pañales, la ropa y todo lo demás, entonces de manera personal quise iniciar este proyecto para regresar un poco lo que a mí familiares y amigos me han ayudado con el proceso de mi bebé”, expuso.
Por ello, la joven de 25 años de edad pensó en ayudar a las madres de los recién nacidos que no tienen la facilidad de comprar ropa, pañales o accesorios como una carriola, entre otras cosas, que aunque no son nuevas, prácticamente lo son por el poco uso.
El grupo de ayuda Mamis Hermosillo es de reciente creación, pues a penas a finales de junio, Tania creó el grupo de Facebook del mismo nombre, así como el Instagram Mamissonora, pero ya han realizado la primera entrega de donativos el Hospital Infantil del Estado (HIES).
Tania comentó que han ayudado a más personas cuando se encuentran madres con sus niños necesitados en la vía pública, pero oficialmente en esta semana harán un segundo reparto de donativos en Unacari y el albergue Tin Otoch para niños migrantes.
“La verdad hemos tenido apoyos muy positivos, tanto en mamás como en personas en general, sí hay gente con ganas de ayudar a la que creo es parte de la población olvidada y que no se les da ningún tipo de apoyo”, manifestó.
Quienes deseen contactar además de por medio de Facebook e Instagram, pueden hacerlo al Whatsapp 6624302443. Lo más requerido son pañales para recién nacidos, etapa uno y dos; toallitas húmedas, ropa de cero a un año (aunque aceptan ropa para niños más grandes), carriolas, portabebés, corralitos, sillas para comer, entre otras cosas.