Tras los múltiples problemas a los que se ha enfrentado el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, exigieron al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño la destitución de José Luis González Olivarría, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Lee también: ¿Qué ocurrió con Leticia Álvarez, de Madres Buscadoras de Sonora?
A través de un comunicado, el colectivo emitió el posicionamiento donde mencionaron que no toleraría funcionarios públicos que no contribuyan a la labor y derechos de las víctimas de desapariciones forzadas.
“A nombre de las víctimas, exigimos respeto, porque no toleraremos a funcionarios públicos sin ética profesional, con barata empatía, sin tacto para encontrar a un familiar, necesitamos un aliado que responda a su encomienda, que se comprometa con su responsabilidad, no a un personaje de membrete”, escribieron.
Además, reiteraron la labor del colectivo, el cual ha logrado localizar a poco más de 500 cuerpos, según comunicó la vocera del grupo, Cecilia Patricia Flores Armenta.
En tanto, Madres Buscadoras de Sonora manifestaron necesitar servidores públicos que tengan el compromiso de servir, por lo que lanzaron la petición al Gobernador del Estado que destituya al comisionado estatal de búsqueda.
“Señor Gobernador, su intervención es necesaria, urgente y determinante, le pedimos que ese cargo lo ocupe una víctima, que conoce del trabajo que se realiza en cada búsqueda, que tiene el compromiso por encontrar y resolver, donde no sólo habrá empatía, sino resultados y esa será una buena representatividad para su gobierno y para avanzar con el tema de lesa humanidad”, sentencian en el posicionamiento.
Hasta ahora, el Gobierno del Estado no ha mencionado su postura al respecto del posicionamiento del colectivo.
Cabe destacar que el grupo demandante ha pasado por diversas problemáticas, como el asesinato de Aranza Ramos, amenazas a la presidenta del colectivo, Cecilia Patricia Flores y recientemente la privación ilegal de la libertad de Leticia Álvarez, quien fue localizada con severas contusiones.