Aunque no fue un ataque directo, los balazos que escucharon integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora durante actividades de localización por la carretera Hermosillo-Guaymas fueron disparos de advertencia para intimidar a las activistas, indicó Ceci Flores.
La dirigente del colectivo lanzó un posicionamiento a las afueras del Palacio de Gobierno de Sonora, donde resaltó que en el evento al que acudieron por un llamado anónimo, se realizaron al menos tres balazos de advertencia, por lo que las autoridades que acompañaban a las activistas durante la búsqueda sugirieron retirarse del lugar.
“Sabemos que no son directamente con nosotros, porque no nos han tirado para acá, pero es como una advertencia, quieren que nos vayamos, entonces optaron las madres por retirarse, en acompañamiento con las autoridades, las custodiaron y resguardaron para ellas salir primero con la camioneta de la Comisión de Búsqueda, y ya salir la Guardia Nacional detrás de ellas, pero sí hubo balas”, dijo.
Lee también: Madres Buscadoras son atacadas a balazos en Hermosillo; exigen mayor seguridad
Mencionó que, por ese motivo, se piensa que en el lugar pueden encontrarse fosas clandestinas, sin embargo, el problema es que las autoridades negaron en primera instancia que se haya registrado una agresión en contra del colectivo.
“Hubo una amedrentación, que no fueron directamente las balas a las madres, pues no, ¿pero qué querían?, ¿que hubiera una masacre y madres muertas?, pero sí fue para que nos retiremos y no volvamos. No culpamos al gobierno de lo que está pasando, no decimos que es culpa de Alfonso Durazo, pero si no nos van a ayudar, que no digan que son mentiras, porque sí es verdad”, agregó Ceci Flores.
En ese sentido, recordó que durante el evento de búsqueda fallido, registrado durante la tarde del pasado domingo, en el lugar se encontraban la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión de Búsqueda, y aunque nadie salió herido, sí fue reportado el intento de intimidación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, señaló que en lugar de inhibir las búsquedas, continuarán realizando actividades de localización con un reforzamiento de elementos de Seguridad Pública y efectivos de la Guardia Nacional, mínimo con dos unidades más de cada corporación.
“Esto no puede parar, aunque estemos atemorizadas, porque hay madres que quedaron atemorizadas, aunque no les tiraron directamente a ellas, están enfermas, las mamás desde que perdimos un hijo quedamos muertas en vida, con todas las enfermedades del mundo, hipertensas, diabéticas”, puntualizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más