Madres del Comedor Golondrinas tendrán acompañamiento para estudiar la prepa

Querer es poder y entre mujeres se conformó un equipo para que logren este objetivo y transformen sus vidas

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · sábado 1 de julio de 2023

Al tener un grado más de estudios, las mujeres del Comedor Golondrinas pueden aspirar a mejorar sus condiciones de vida / Foto: Cortesía | Facebook Ivonne Luna Dexter

Para muchas mujeres, la formación educativa es importante, hay quienes tienen la oportunidad de realizarla como parte de un curso natural en sus vidas; mientras que otras tienen que esperar un tiempo para tomar su tabla y poder navegar en esta marea.

Este es el caso de 26 mujeres, quienes, cobijadas por la iniciativa de Ivonne Pacheco Velarde podrán cursar la preparatoria abierta en línea en el sistema del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, ISEA.

Todas pertenecen a la comunidad de Las Cuevitas, que está ubicada al norponiente de Hermosillo, y tienen relación con el Comedor Golondrinas, que da servicio de alimentación, educación cultural, esparcimiento y otros apoyos a niños del sector.

Lee también: Existen motivos para reclamar la igualdad: Mireya Scarone

Ahora es a las mujeres adultas, a quienes se les presenta la oportunidad de tener un nivel más de estudios y puedan, de esta manera, mejorar su calidad de vida y aspirar a otras oportunidades que las empoderen.

Ivonne es asesora para este nivel educativo y, como parte de sus compromisos con las mujeres, se ha dado a la tarea de promover el amadrinamiento para que las madres de niños que asisten al comedor Golondrinas tengan la motivación y el apoyo para cumplir este objetivo, este deseo de superación.

¿Cómo es amadrinar a una estudiante?

El apoyo consiste en becarlas para que puedan pagar las dos materias por mes que pueden cursar, los respectivos exámenes y los requisitos del ISEA para que estudien a través de una plataforma en Internet, para que, puedan, finalmente, obtener el certificado de preparatoria.

De esta manera, las estudiantes podrán fluir en sus estudios sin la preocupación o la limitante de que la economía de un determinado mes las orille a abandonar la prepa, que consiste en 22 asignaturas.

En un video publicado en su red social de Facebook, la también coordinadora de este plan de amadrinamiento que durará un año, señaló que las estudiantes están muy contentas y motivadas por continuar sus estudios.

Dijo también que, además de cubrir el pago de las papeletas correspondientes a cada mes, se puede propiciar con ellas un acercamiento para apoyarlas a subir sus trabajos a la plataforma del instituto y acompañarlas para que tengan acceso a la tecnología, ayudándolas revisando sus trabajos y a cumplir con las guías de estudios.

Los pagos se hacen con efectivo en tiendas de conveniencia con un número de referencia expedido por el ISEA, para que ellas puedan avanzar en el objetivo de la prepa en línea.

Con el objetivo de ser transparente, aclaró que no hay manejo de efectivo con ella ni con las alumnas.

¿Dónde está la comunidad Las Cuevitas?

Por si no conoces este sitio, tienes que dirigirte al norte de Hermosillo, tomar la ruta del Bulevar Lázaro Cárdenas rumbo al poniente, casi hasta que termina. Si inicias el recorrido partiendo de la Calle Rosales, frente a la Universidad de Sonora, por poner un ejemplo, para llegar a Las Cuevitas recorrerías alrededor de 13.9 kilómetros, en un tiempo aproximado de 22 minutos.

Lo anterior si vas en auto; cabe mencionar que el recorrido se puede tornar difícil por las condiciones de las calles y del camino de acceso; las posibilidades de llegar en transporte público son difíciles y ni se diga de tomar un auto de aplicación.

De ahí la importancia de apoyarlas no sólo con el pago de sus cuotas, sino también con el acercamiento para que se les facilite la actividad educativa.

Cabe señalar que ya está completo este primer programa; las mujeres y madres y a comenzaron sus estudios; Ivonne Pacheco detalló que hay 20 mujeres en este proyecto y seis más “con condiciones especiales se irán integrando según sus procesos particulares”, esto es: que ya han cursado algunas materias; que han tenido dificultad para obtener su certificado de secundaria, incluso por no contar con su acta de nacimiento.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La invitación es estar pendientes de que surja otro proyecto de este tipo para levantar la mano o decir “yo”, en esta iniciativa que transformará vidas y familias. Si deseas más información puedes contactar a Ivonne en su Facebook.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!