Debido a la reducción de horas que tuvo en su carga académica para este semestre en la Universidad Pedagógica Nacional (UNP) unidad Hermosillo, la maestra Mónica Melgarejo Preciado tomó la determinación de irse a una huelga de hambre, debido a que se le hace una falta de respeto al desarrollo profesional dentro de sus materias, además de que es apoyada por sus alumnos.
Tras instalarse en las afueras de la institución, junto con algunos de sus estudiantes, la docente manifestó que lo único que busca con esta determinación es que se le regresen las 40 horas a la semana que tenía, ya que sólo se le notificaron 12 horas.
Recordó que ya son cuatro años laborando en la UPN sin ningún problema y brindando clases en materias dentro de la línea de la educación inicial y pedagogía, por lo que considera que no hay razón para esa reducción.
Lee también: Huelga de la Unison afectó al comercio organizado: Canaco-Hermosillo
“Desde hace cuatro años trabajó en la UPN en diferentes responsabilidades que siento he desarrollado con mucha responsabilidad, por lo que ahora no entiendo la reducción de 40 a 12 horas, sin embargo la justificación que dieron es la falta de perfil, lo cual es una incongruencia”, expresó.
En ese sentido, la docente en huelga de hambre expuso que ante la respuesta que ha obtenido tiene el derecho de exigir justicia, a lo que considera un acto de desprecio hacia su desarrollo profesional y académico.
"Estoy preparada de manera profesional con una licenciatura en Psicología, una maestría en Docencia y estoy en proceso de obtener un doctorado en Educación, a pesar de esto, la directora insiste en que no cumplo con el perfil necesario para impartir mis clases”, enfatizó.
En respuesta a la situación, alumnos de la misma universidad se unieron a la protesta como una forma de solidaridad y con la finalidad de que las autoridades educativas atiendan la situación y le regresen las horas de carga académica.
Hay menos matrícula
Por su parte, autoridades del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) dieron a conocer que se hizo un esfuerzo extraordinario para contratar a los docentes temporales de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo, a pesar de la reducción de la matrícula de nuevo ingreso.
En el caso de la docente Mónica Melgarejo Preciado, señalan que inicialmente le fueron asignadas 12 horas de clase por semana, y se hizo el esfuerzo para modificar su carga con 11 horas más, para un total de 23.
La institución educativa indicó que para el semestre 2024-2 se tenían contemplados cuatro grupos de primer semestre de las licenciaturas en Pedagogía y en Intervención Educativa, con 120 espacios en total, sin embargo, sólo fue posible abrir dos grupos con los 38 estudiantes que se inscribieron.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Esta situación afectó a las y los profesores interinos, y aunque se logró no despedir a ninguno, se redujeron sus cargas académicas con menos horas por semana.
El Creson puntualizó que se explicó la situación al personal docente y aseguró que se trabaja para aumentar la matrícula en los próximos semestres.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal