Ante la convocatoria al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”, que se llevará a cabo el 9 de marzo, el Secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, aseguró que toda la población escolar de mujeres podrá sumarse a dicho movimiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Víctor Guerrero González, informó que en el sector de educación básica en el estado son alrededor de 26 mil docentes, por lo que al menos un 70% está conformado por maestras, mismas que podrán atender la convocatoria nacional.
“Las maestras podrán no acudir a los planteles, tendrán todas las facilidades para hacerlo; estamos haciendo todo lo necesario para que los varones en este caso puedan hacerse cargo de los niños varones que acudan a la escuela y que las niñas puedan no ir a la escuela”, indicó.
A su vez, el funcionario estatal mencionó que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, apoya dicha marcha nacional, por lo tanto las instrucciones para la SEC es brindarles facilidades correspondientes a las mujeres para atender este evento.
“Yo creo que ustedes mismas tendrán que participar si así lo desean, es una acción voluntaria, desde luego pero nosotros estamos haciendo ya lo necesario para que todas las maestras y alumnas, nuestra población escolar puedan participar en esta actividad”, precisó.
En otro tema, Guerrero González, considera importante hacer un llamado a los padres de familia para que tengan una mayor responsabilidad y atención hacia sus infantes, como estar al pendiente de sus horarios escolares de entrada y salida.
“Más que una recomendación es un llamado a la responsabilidad compartida que tenemos toda la estructura educativa, todo el contexto de las comunidades escolares, hay protocolos de seguridad en el estado de Sonora y lo que estamos haciendo en este momento es comunicarle a supervisores, conserjes, todos los servidores públicos que trabajamos en el sector educativo estamos trabajando en ese tema”, explicó.
Dicho lo anterior, aseveró que cada funcionario público en el gremio educativo deberá difundir los protocolos de seguridad, a su vez tener una buena comunicación entre el docente y los padres de familia.
“Aquí hacer un llamado a los papás o mamás, que tengan la patria potestad de los niños y niñas que se acerquen con sus maestros, que conozcan sus horarios, que conozcan las actividades extra escolares que están programadas de las escuelas, que conozcan las horas de entrada y salida, que se pongan en contacto con sus maestros, eso es muy importante”, expuso.
Guerrero reiteró que la comunicación entre las maestras y los maestros es esencial para lograr una buena comunicación.