Cerca de 50 maestros de educación básica protestaron fuera de las oficinas de la Sección 28 del SNTE para exigir a las autoridades sindicales transparencia en la entrega de bases al sur de Sonora, ya que las que se están ofreciendo actualmente son al norte del estado.
Hasta ahora hay una oferta de 321 bases para los docentes; sin embargo, son las que quedaron luego de los cambios que realizaron los maestros que lograron obtener una base durante el ciclo escolar anterior, señaló María de los Ángeles González, maestra de escuela federal en primaria.
“Estamos pidiendo, por favor, que saquen todas las vacantes nos estamos manifestando porque en el proceso 2021 nada más nos ofertaron 96 bases. Actualmente nos están ofertando más de 300 bases, lo que quedó de los cambios de los maestros de 2021”, señaló.
Lee también: SEC recibe listado del SNTE con inconformidades de maestros
La docente originaria de Guaymas explicó que durante este año, la oferta de base se encuentra al norte de la entidad, lejos de sus lugares de residencia sin saber cuándo les van a dar la oportunidad de tener una base en su ciudad.
“Ahora nos están ofertando nada más al norte del estado y lo que es en la costa; no nos están ofertando lo que es en la ciudad y no sabemos cuándo las van a dar esas bases. No nos están dando lo que quedó de Obregón de la centro de Hermosillo, Guaymas, Empalme, esas bases no las están ofertando; entonces estamos esperando respuesta”, manifestó la maestra de primaria.
En tanto, el grupo de maestras aseguró que no van a tomar ninguna base hasta que se les oferte todo el catálogo disponible.
“No vamos a seleccionar ninguna base o está en la número uno tanto en la estatal como federal en la sala, pero no van a seleccionar hasta que nos saquen todas las vacantes”, expuso María de los Ángeles González.
Por ello hicieron el llamado a la Dirección General de Admisión de la Secretaría -de Educación -para que resuelva la inconformidad y que, de una manera transparente, informe toda la oferta que tienen, ya que los manifestantes duraron el ciclo escolar anterior al norte del estado, en su mayoría en la sierra.
“Queremos que saquen todas las bases que hay disponibles para estar más cerca de nuestras familias este ciclo escolar; salió una maestra del centro encargada de la selección de bases, quedó de avisarnos de las vacantes de base de la SEC, iba a venir a hablar con nosotros para explicarnos, porque la convocatoria es muy clara en que se tiene que dar todas las ofertas que se sacaron desde mayo hasta agosto y no nos las están ofertando, nada más lo que quedó de los cambios, pero cuando seleccionamos nosotros nuestra base en el proceso 2021 también fue lo mismo: lo que quedó de los cambios, entonces nos están dando nada nuevo”, expuso la maestra María.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para ellos, volverse a ir a una escuela en la sierra representa inversión de renta y demás gastos, además de los que tienen con sus familias en sus lugares de origen, por lo que esperan ser atendidos por las autoridades educativas.
Mantente informado y síguenos en Google News.