Los maestros de la Universidad de Sonora (Unison) de horas sueltas luchan por obtener un espacio seguro que les brinde certeza económica, sin embargo, el proceso ha estado estancado.
Te puede interesar:
Son cerca de 200 plazas disponibles las que se encuentran en la Unison, luego de que maestros se jubilaran y otros más perdieran la vida, algunos ya desde hace más de cinco años.
Juan Díaz Hilton, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), señaló que el número de vacantes contrastan a una sobreocupación de plazas de confianza.
“Es decir, hay cierto número de plazas de confianza autorizadas en la SEC y aquí se ocupan más de esas, aquí hay un cierto número de plazas de académicos autorizadas y se ocupan menos, es un claro ejemplo del modelo privatizante mercantilista que llevamos y no estamos dispuestos a continuar”, explicó.
Detalló que lamentablemente los maestros de horas sueltas quedan a la deriva, aunado al modelo educativo 2030 se ven amenazados por la reducción de horas de clases frente a grupo.
“Esto evidentemente va a dejar fuera a compañeros de asignatura ya que no tendrían carga suficiente para programarlas”, manifestó.
En tanto, detalló que cerca del 50% de la plantilla docente son de asignatura, es decir contratados por horas, quienes aún buscan obtener una estabilidad en la máxima casa de estudios.