Los docentes agremiados en las Secciones 54 y 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora (SNTE), indicaron que esperan los nuevos lineamientos en sustitución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), a fin de obtener nuevos niveles y grados de una forma más flexible y no tan engorrosa.
Javier Ceballos Corral, secretario general de la Sección 54 del SNTE en el Estado, mencionó que para dar a conocer las propuestas que se obtuvieron en un foro de consulta que hizo el gremio, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Manifestó que el encuentro se realizó en días pasados en la Ciudad de México, donde por parte del SNTE estuvo el líder nacional, Alfonso Cepeda Salas y los 57 dirigentes de las secciones en los estados, además de los representantes del Usicamm, próximo a desaparecer.
“Nosotros entre las dos secciones, la 54 y la 28 de Sonora, llevamos algunas propuestas para cambiar el Usicamm, a fin de que sea menos engorroso y establecer lineamientos que sean más flexibles sobre todo en los cambios de niveles y plazas, por lo que vamos estar a la espera de la aplicación de los nuevos procesos”, enfatizó.
Leer también: Clúster de Energía Sonora espera mayor tecnología para la extracción del litio
En ese sentido, externó que si bien es cierto la propuesta que se haga debe pasar todavía por la Cámara de Diputados para hacer oficial la eliminación del Usicamm y crear el nuevo organismo de evaluación, y asignar presupuesto y todo lo que conlleva, estarán a la espera cuando menos en un año.
Ceballos Corral agregó que entre las peticiones que hacen los docentes de Sonora, está obtener un incremento de horas, lograr con mayor facilidad los cambios y promoción de un lugar a otro para regresar al final de cuentas al lugar de origen del maestros y que ahí pueda hacer antigüedad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
El líder de la Sección 54 del SNTE en el Estado, agregó que hay casos de maestros que cubren plazas, sin embargo no cuentan con un documento de nombramiento oficial, para lograr tener una promoción de ascenso, por lo que urge hacer una modificación tras la próxima desaparición del Usicamm.
“Nosotros vamos a esperar que se tengan esos cambios el próximo año, a fin de que se pueda tener una mayor facilidad para el crecimiento de los maestros en materia profesional y desde luego económica para beneficio de sus familias”, aseveró.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal