Desde muy temprana hora, maestros de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), se presentaron en las oficinas estatales de la dependencia con el fin de que se respeten los resultados emitidos donde se les otorgaba base para las direcciones en escuelas primarias en el Estado.
Lee también: Sindicalizados del Ayuntamiento cierran calles por falta de pagos
Son cerca de 500 maestros de primaria y kínder los que se encuentran en estas circunstancias, derivado de que maestros compraron cuestionarios, lo que afectó a los demás que realizaron sus exámenes ya que según los docentes esto modificó las listas.
Alberto Carbayo, maestro frente a grupo de primaria en Guaymas y Empalme, manifestó que debido a las irregularidades que se dieron en el examen, presentaron un recurso de impugnación, donde se solicita que se respete los resultados.
“Para el otorgamiento de plazas para dirección nosotros nos vimos perjudicados porque salimos más abajo que como salimos en una primera lista. En su normativa, en el artículo 49 para cargos de dirección, se estipula que los resultados serán definitivos e inapelables y en este caso a un grupo de maestros, que en este caso la Usicamm aceptó que cometieron irregularidades a nivel nacional, donde muchos en el cuadernillo de habilidades vieron situaciones atípicas”.
Derivado de ello, fue que se implementaron las acciones de los maestros para pedir que se respeten las primeras evaluaciones realizadas y así tener acceso a su base, sin embargo, durante la próxima semana se llevarán las asignaciones, lo que significa que tienen el tiempo en su contra.
Joel Martínez Castro, coordinador del Usicamm en Sonora, mencionó que darán a la brevedad parte a las autoridades a nivel nacional a fin de que se les de respuesta, sin embargo depende del organismo federal que se hagan las modificaciones.
De no obtener respuesta favorable, los trabajadores docentes recurrirán a ampararse para hacer valer sus derechos.