El 14 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Cecytes llevará a cabo una marcha y un paro de labores a nivel nacional, debido a la falta de acuerdos para promocionar y subir el sueldo de maestros; en Sonora se verían afectados alrededor 35 mil trabajadores, informó Ramón Gastélum Lerma.
Lee también: En Palacio de Gobierno, sindicalizados de CECyTe exigen pago de nómina
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Cecytes dijo que no se han establecidos puntos de acuerdo tras un rezago de más de 10 años en los que no se ha recibido ningún incremento ni promoción a los maestros de la institución, con presencia en 28 entidades del país.
“Se preparan, tienen maestrías, doctorados y no han recibido los beneficios de una promoción docente como lo hacen otros subsistemas. Aunado a esto, esta manifestación y paro nacional, junto con una marcha de más de 6 mil trabajadores, también lo hacemos por el anuncio que hizo la SEP sobre los incrementos salariales a la educación básica, pero a la media superior no se le considera dentro de estos incrementos”, mencionó.
Además, anunció que la Confederación Nacional de los Sindicatos de los Cecytes está en pláticas con la Confederación de Colegio de Bachilleres, pues se encuentra en una situación similar, por lo que en los próximos días se pronunciarán para sumarse a la marcha y paro nacional del 14 de junio.
Gastélum Lerma agregó que el martes 7 de junio se realizará una manifestación local para presentar un documento al Congreso del Estado para pronunciarse con puntos de acuerdo para abrir las mesas de negociación con el Legislativo.
“Son más de 12 mil 525 administrativos, son mil 100 planteles en toda la República Mexicana, son alrededor de 500 mil estudiantes y nosotros representamos más de 35 mil trabajadores solamente en Cecytes”, señaló el líder gremial.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En Sonora, el Cecytes tiene mil 300 trabajadores sindicalizados, por lo que el paro programado para mediados de junio podría afectar a 25 mil alumnos; además, en caso de no encontrar respuesta a sus demandas, no se descarta extender estas medidas por un periodo indefinido, así como tomar las puertas del Congreso de la Unión, como se hizo hace dos años.
Mantente informado y síguenos en Google News.