Maestros exigen que se cumpla su desaparición del Usicamm

Como parte de sus planes de trabajo dentro está el seguir impulsando que se cumpla con la desaparición del denominado programa de Usicamm

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

  · lunes 21 de octubre de 2024

Buscan que se cumpla con la desaparición del Usicamm / Foto: Cortesía | Plantilla Blanca Usicamm

Como parte de sus planes de trabajo dentro del magisterio federalizado, está el seguir impulsando que se cumpla con la desaparición del denominado programa de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), ya que así lo dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El maestro Ernesto Félix Tabardillo, aspirante a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora, señaló que va impulsar desde la región que se cancele el Usicamm, para que los docentes en general puedan ser mejor evaluados al momento de solicitar una plaza.

Manifestó que la invitación es a los 32 mil docentes federalizados en Sonora a que participen en el proceso de elección abierto el próximo 24 de octubre, de dónde saldrá el nuevo secretario general de la Sección 28 del SNTE.

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Buscan que se cumpla con la desaparición del Usicamm / Foto: Cortesía | Plantilla Blanca Usicamm

“Lo que estamos buscando es que se tenga una elección limpia y abierta, para que al final de cuentas siga la unidad en la organización y poder lograr los acuerdos entre todos los aspirantes sobre las diferentes carteras que se pudieran obtener por cada una de las planillas, dependiendo del número de votos que obtengan”, expresó.

En ese sentido, indicó que en este momento siguen las reuniones de trabajo con la base trabajadora, visitando los diferentes centros escolares, para dar a conocer las propuestas como es impulsar la desaparición total del Usicamm.

Félix Tabardillo agregó que actualmente los maestros pasan por un engorroso proceso de evaluación para lograr obtener una plaza, por lo que dentro de sus propuestas que tiene es la aplicación de una política de puertas abiertas, acercamiento con las bases mediante reuniones de trabajo de manera constante e impulsar un nuevo programa de aspiración a una base en las escuelas.

“Otra acción que traemos es el cambio del proceso de pensiones ante el Issste, a fin de que se quiten las cuentas individuales y se tengan nuevos procesos”, enfatizó.

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El representante de la planilla Blanca, agregó que es necesario que los maestros sean de manera directa los que participen en la construcción del nuevo órgano para sustituir el Usicamm, donde ya está dicho que va a desaparecer.

“Vamos a impulsar foros de discusión con los maestros para que sean ellos los que hagan las propuestas de cómo debe ser el nuevo sistema de elección de plazas, a fin de que puedan tener una mejor movilidad de cambio a una plaza o bien subir a puestos directivos para que tengan mejores condiciones económicas, sin dejar de lado la atención a la salud y cumplimiento del cuadro básico de medicamentos ante el Issste”, aseveró.

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